Médicos extranjeros realizan jornada de reconstrucción de mama

Las intervenciones quirúrgicas se realizan los días 20 y 21 en el hospital de la Mujer

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2017-06-20 8:00:54

“Sin mi seno no me siento menos”, manifiesta Mariela Cruz de 31 años, sobreviviente de cáncer de mama y una de las pacientes beneficiadas, ayer, en la jornada de reconstrucción de seno que médicos estadounidenses ejecutan en el hospital de Maternidad.

Mariela es una de las 11 beneficiadas de la jornada que impulsa la fundación Gente Ayudando Gente , en coordinación con las autoridades del hospital público, para mujeres que tiene una mastectomía radical (amputación de mama).

A los 25 años, Mariela fue diagnosticada y se sometió al tratamiento contra el cáncer.

También puedes leer: Tipos de cáncer de seno

“Uno cree que el cáncer es una sentencia de muerte, entonces, uno en el proceso va conociendo que no es la única persona que lo padece, que hay muchas historias, que han sobrevivido; entonces se aferra a esa idea de ser una sobreviviente del cáncer, pero algunas pacientes no pasaban de 40 años, es una situación muy difícil”, narró.

Cuando el oncólogo le habló de la amputación de su seno derecho, después del proceso de seis quimioterapia, a Mariela no le asombró y estimó que era conveniente si quería ser sobreviviente. Después de la mastectomía siguieron las quimioterapia y luego las sesiones de radiación.

Mariela es originaria del municipio de San Vicente y se sometió a su primer cirugía estética en el año 2015, sin embargo, su extirpación de seno derecho fue tan radical que su piel no podía estirarse.

“En el 2015, en esa jornada me pusieron un expansor, para que la piel se estirara un poco porque mi mastectomía fue radical; entonces la piel no me daba para poner un implante permanente u otro procedimiento”, explicó.

Mariela ha esperado dos años para que su piel estire y le puedan realizar el implante mamario. “Más que todo es el autoestima, la cuestión psicológica para nosotros las mujeres, porque cuando se anda con la prótesis es andar con la mentalidad que se me va ver la diferencia, si es más chiquita que la otra, o si la prótesis es más grande que la otra mama”, comentó la paciente.

Te puede interesar: El cáncer de mama no distingue clases sociales

Luego añadió: “En esta jornada se me pondrá un implante (… ) volver a sentir que ya voy a poder usar otro tipo de ropa, no voy a tener que andarme cubriendo tanto porque se me puede ver la prótesis”.

Para la presidenta de la fundación Gente Ayudando Gente, Lisselot Troconis de Mixco, la cirugía plástica reconstructiva “es parte integral de nuestro programa de detección temprana de cáncer de mama; sabemos que para muchas mujeres si es importante la reconstrucción, que debería ser considerada como parte del tratamiento”, de los pacientes con cáncer.

Las mujeres beneficiadas con la cirugía mamaria oscilan entre los 30 a 40 años de edad.

Según los coordinadores de la tercera jornada de cirugía reconstructiva, es una intervención quirúrgica que les devuelve el autoestima a las pacientes.

La jornada médica es dirigida por Rajiv Sood, cirujano plástico y catedrático de la Universidad de Indiana, que además de su aporte profesional, donarán los analgésicos, anestésicos y prótesis para realizar todos los procedimientos quirúrgicos.

El equipo médico también realizará cirugía reconstructiva para los niños con quemaduras del hospital Benjamín Bloom los días 22 y 23 de junio.