La fracción parlamentaria del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidió esta mañana a la Fiscalía General que investigue las supuestas irregularidades en el pago de 48.7 millones de dólares que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le dio al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por la compra de paquetes agrícolas entre los años 2010 y 2014.
La denuncia para que se abra la investigación fue hecha en la oficina fiscal por los diputados Mario Marroquín y Mauricio Linares en representación del grupo parlamentario de ese instituto político.
El diputado Marroquín sostuvo que el Reglamento de la Ley Orgánica de la Administración de las Finanzas Públicas “exige que cuando existen ese tipo de transacciones debe documentarse toda la situación concerniente a esta negociación y en este caso solo ha habido dos memorándum de entendimiento “.
Lea también: Entregan paquetes agrícolas en Usulután
La petición del partido ARENA se basa en publicaciones periodísticas en las que se señala la posible existencia de irregularidades en el proceso de pagos de los paquetes agrícolas.
Destacan que a pesar de que auditores de la Corte de Cuentas cuestionaron que los referidos pagos se hicieron sin pedir facturas por los mismos al IICA, un juez decidió archivar el caso.
Los parlamentarios areneros aseguraron que el IICA tiene “antecedentes de corrupción en Colombia”.
Los diputados consideraron que el comportamiento de varios funcionarios, desde el 2010 en adelante, da lugar a que exista la presunción de delito en el proceso de compra de los paquetes agrícolas por parte de las autoridades del MAG.
Lea también: Diputado de ARENA pide que ministro de Agricultura explique la entrega de semilla mejorada