Edgar Ortiz Romero: ???Estados Unidos está demandando colaboración en migración y seguridad???

Según el analista, Estados Unidos pide con firmeza resultados concretos para seguir cooperando con la región. Sin embargo, considera que cumplir estas exigencias es beneficioso para el Triángulo Norte.

descripción de la imagen
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, junto a los presidentes de Guatemala y Honduras y al vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, en el cierre de la Conferencia de Prosperidad para el Triángulo Norte. Foto de Archivo.

Por Ricardo Avelar

2017-06-17 8:00:57

Tras la conferencia sobre el Triángulo Norte, celebrada durante la semana en Miami, Florida, parece haber un mensaje claro: que Estados Unidos está exigiéndole a la región centroamericana mayores resultados en seguridad y desempeño económico.

Esta es la lectura que del encuentro entre autoridades estadounidenses y mexicanas con líderes de Honduras, El Salvador y Guatemala hace Edgar Ortiz Romero, abogado y analista político guatemalteco que siguió muy de cerca este encuentro multilateral.

Romero considera que previo al encuentro, se puede observar a un “Estados Unidos preocupado por temas concretos de agenda: el combate al narcotráfico y la reducción de la migración”.

Encuentra acá toda nuestra cobertura de la conferencia de seguridad y prosperidad

De hecho, en ese sentido van los esfuerzos del Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, firmado en 2014, y orientado a reducir la migración irregular hacia el país norteamericano por medio del fortalecimiento del combate al crimen organizado, la mejora de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la economía. Estos puntos, a juicio del diagnóstico estadounidense, son los que motivan las elevadas cifras de migración de centroamericanos a su territorio.

Estos ejes fueron validados en los dos días de conversaciones en la Universidad Internacional de la Florida, que fue sede del encuentro. En la primera jornada, se discutió el crecimiento económico y los esfuerzos para reducir la burocracia y eficientizar las aduanas, y en el segundo día se habló de seguridad y combate al crimen organizado.

Esta última conversación, recuerda el jurista guatemalteco, fue liderada por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien mostró una postura firme de tolerancia cero al paso irregular de personas o sustancias ilícitas por las fronteras de Estados Unidos.

Embajadora Manes: “Sacar adelante a nuestros países no es posible sin el sector privado”

“El mensaje fue claro, la administración de Donald Trump busca menos porosidad en sus fronteras y un mejor control para evitar que pase otro tipo de cosas, como drogas, personas irregulares, armas o cualquier mercadería no deseada. Para que eso suceda, requieren que fortalezcamos nuestros puntos fronterizos”, explicó el analista.

En este encuentro, resalta Ortiz, Guatemala fue utilizada como un ejemplo de buenas prácticas y efectividad y las autoridades estadounidenses hicieron un llamado a Honduras y El Salvador a replicar estos esfuerzos.

El tono del evento

De acuerdo a Edgar Ortiz, la conferencia es un llamado de atención de un gobierno que desea ver un mejor desempeño de sus socios en el Triángulo Norte.

Además, considera que la forma de conducirlo y los discursos de los funcionarios reflejaron un poco la tónica de la administración Trump que a la hora de establecer objetivos y metas tiende a ser un poco más unilateral que las anteriores, especialmente la de Barack Obama.

El choque del discurso de Óscar Ortiz en conferencia de Triángulo Norte con la realidad

“Antes se tenía un extenso diálogo para consensuar objetivos y metodología, hoy se nos hace saber cuáles son las materias prioritarias y que dar mejores resultados no es algo opcional”, explica el experto.

Este estilo del gobierno actual de conducir las relaciones exteriores ha sido calificado por expertos y periodistas como uno “transaccional”, en donde el apoyo de Estados Unidos con sus aliados no es incondicional, sino basado en resultados concretos en áreas previamente determinadas como prioritarias.

Así lo han afirmado expertos como Kim Strassel, del Wall Street Journal, o David Remnick, editor de The New Yorker, quienes han destacado la “real politik” del presidente Trump y su gabinete.

En ese sentido, Ortiz reitera que Estados Unidos delimitó claramente el terreno de juego y los resultados que busca ver para continuar su estrecha relación de cooperación con la región: que haya mayor seguridad y más crecimiento para evitar que bienes ilícitos y migrantes irregulares busquen llegar a la frontera.

Rex Tillerson pide a gobiernos de la región escuchar al sector privado

“Y ahí no hay tanto margen de negociación”, aclara.

Por eso, el analista considera que los líderes que representaron a Guatemala, Honduras y El Salvador en la conferencia no deberían venir “triunfales”, sino con la plena consciencia de que hay que poner manos a la obra.

Seguimiento a los compromisos alcanzados

El jurista destacó que Guatemala y Honduras comenzaron un proceso de unificación aduanera y simplificación de trámites. Con esto, explica, dan señales claras de avance en una materia que Estados Unidos ve prioritaria: el crecimiento de la economía.

“A Estados Unidos le conviene una mejor condición económica local. Su lectura es que entre mayor flujo de bienes haya en el Triángulo Norte, menor será la migración que haya hacia el norte, pues se generan más oportunidades”, explica Ortiz Romero.

BID, sector privado y países del Triángulo Norte invertirán $2,500 millones

Además, aclara que esto beneficia a sus inversionistas, pues el clima de negocios mejora y esto, como lo explicó el secretario de Estado Rex Tillerson en la ponencia inaugural de la conferencia, ayuda a generar más empleos en el mismo Estados Unidos.

Por tanto, un primer paso que el Triángulo Norte puede dar, a juicio del jurista, es “consolidar una aduana única, y que en estos años al menos avancemos en liberalizar el tráfico de bienes y evaluar la posibilidad de dar movilidad laboral a las personas”.

Con ello, afirma que tres mercados pequeños se pueden convertir en uno más grande, sólido y atractivo que atraiga comercio, inversión extranjera directa y genere oportunidades.

Estados Unidos pide combatir la corrupción en Centroamérica

En consonancia con la lectura de EE. UU., si las condiciones económicas son más favorables, es fácil hacer negocios y se controla la inseguridad y la criminalidad, se puede desincentivar considerablemente la migración irregular.

Finalmente, el académico considera que el interés de Estados Unidos no solo es beneficioso para ellos y destaca que estas son áreas prioritarias de desarrollo para el Triángulo Norte.

“Nos conviene seguir esa hoja de ruta, pero para ello necesitamos de una inversión que ahora mismo no tenemos. Por ello es importante tomar nota de las exigencias que nos hace nuestro principal socio comercial y estratégico. Tenemos mucho que perder si no damos buenos resultados”, explicó.