Debido al justo temor de la ciudadanía de no darse rápidamente los resultados electorales, porque al reducírsele el presupuesto al TSE le impide adquirir sistemas de tecnología avanzada que utiliza todo país desarrollado y pensando que ocurra algo similar a la anterior votación alcaldes-diputados que duró semanas, tiempo que se presta para darse algún fraude, expongo a la ciudadanía una esperanzadora solución que proporcionaría resultados inmediatos.
Esta esperanza radica en un salvadoreño asentado en Estados Unidos, Carlos Vela, ingeniero, empresario investigador, científico y educador, con posgrados en diversas ramas tecnológicas. Es presidente y fundador de la compañía “Afilon”, que se dedica a la innovación y consultoría estratégica para el gobierno de los EE. UU.
“Afilon” está asociada con “Scytl”, empresa europea con alcance global, que ha gestionado elecciones en más de 47 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea. “Scytl” es reconocida como la líder mundial en soluciones de votación electrónica segura, gestión de elecciones y modernización de sufragios, garantizado la máxima seguridad, transparencia y auditoría en todo tipo de comicios.
Su sistema R-VOTE está compuesto por módulos asegurados mediante Sistema Blindado de Seguridad Informática que involucra piezas de hardware y herramientas de software, encriptación, redes privadas y controles estrictos de acceso inviolables.
R-VOTE está diseñado para facilitar el procesamiento del voto cruzado, marcas preferenciales y listas abiertas, (basadas en la actual legislación salvadoreña). Scytl y Afilon están comprometidos en responder con R-VOTE —en el marco de las limitaciones presupuestarias que encara el Tribunal Supremo Electoral aquí— eliminando errores humanos que pudieran ocurrir en el proceso complejo de asignar los votos fraccionados a los diferentes partidos y candidatos, sirviendo de puente electrónico transparente entre votantes y autoridades electorales. Además cuenta con una transmisión segura de los recuentos de cada mesa a un centro de totalización nacional para el procesamiento y publicación de los resultados electorales en tiempo real.
Carlos Vela, en USA, es reconocido por sus destacados aportes en la dirección de ingeniería y en la de las telecomunicaciones allá (proyecto de 10,000 millones de dólares). También es jefe científico en la modernización del fisco de EE. UU. (IRS) (proyecto de 7,000 millones de dólares). Fue director adjunto para el desarrollo de una estrategia para el mapeo del cerebro en la “Academia Nacional de Ciencias”, en USA.
Trabajó en MITRE, centro de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); en el Instituto de Investigación del Instituto Tecnológico de Illinois (IITRI) y Noblis formado por MITRE.
Nuestro compatriota concibió el concepto de STEM: “Science, Technology, Engineering and Mathematics” -—en boga mundialmente— como enfoque integral de enseñanza de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática. Fundó el “STEM Institute”, para preparar jóvenes latinos y afroamericanos a destacarse en la ciencia e ingeniería y asumir posiciones directrices en EE. UU. Este proyecto se desarrolló en las universidades de mayor prestigio en EE. UU., incluyendo MIT.
Sus más recientes áreas de investigación y desarrollo incluyen: USO DE DISPOSITIVOS INTELIGENTES PARA EL PROCESAMIENTO EN TIEMPO REAL DE RESULTADOS ELECTORALES; algoritmos y modelos de alto rendimiento para sistemas de vigilancia virtual en tiempo real.
Este científico —orgullo salvadoreño— ha recibido más de 28 premios por sus contribuciones tecnológicas.
Aquí algunos:
-Premio Presidencial: “Mentor en Ciencia e Ingeniería”, otorgado por el Presidente George Bush; -Premio Vicepresidencial: “Re-Inventando el Gobierno”, otorgado por el exvicepresidente Al Gore; -Premio “Junípero Serra”, premio de más alto grado otorgado por la comunidad de ingenieros y científicos hispanos en EE. UU.; -Premio “Pionero en la Ciencia”, concedido por la Comunidad Científica Afroamericana por contribuciones a la política científica y ciencias.
Ha participado en 33 comités nacionales: principalmente de la Casa Blanca, del Congreso de EE. UU., la Academia Nacional de Ciencias y Fundación Nacional para la Ciencia.
No menospreciemos esta oportunidad.
*Columnista de El Diario de Hoy