Exjuez prófugo se comunica por teléfono y advierte: “Si me meten al presidio, voy a fallecer”

Aurora Giammattei aseguró que está en El Salvador y que tiene interés en enfrentar su proceso

descripción de la imagen
Exjuez Aurora Giammattei. Foto de archivo.

Por Diana Escalante

2017-06-16 12:12:55

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador negó este viernes, en una audiencia especial, libertad condicional al exjuez Romeo Aurora Giammattei, quien está prófugo.

Al exfuncionario, quien tiene orden de captura desde enero, se le imputa el delito de prevaricato (fallo con la intención de favorecer a alguien el proceso) porque, según la Fiscalía, habría favorecido con resoluciones judiciales al empresario Enrique Rais.

Rais también huye de la justicia tras ser acusado de integrar una supuesta red de corrupción dentro del Órgano Judicial.

Carlos Avelar, defensor de Aurora Giammattei, manifestó que la principal razón por la que el juez no otorgó medidas diferentes a la prisión a su cliente fue porque éste no se presentó a la diligencia.

Exjuez Giammattei acumularía el delito de tráfico de armas

Vía telefónica, el exjuez aseguró que está en El Salvador y que tiene interés en enfrentar el proceso, pero su “delicado estado de salud” le ha impedido comparecer ante un juzgado.

“Estoy en El Salvador, no soy un millonario, soy un hombre que vivía de su trabajo…Con un delito de uno a tres años de prisión estoy en riesgo. Me quieren aplicar la pena de muerte. Si me meten al presidio y no tengo mis medicamentos voy a fallecer”, aseveró Aurora Giammattei.

Fiscal general: Enrique Rais tiene alta calidad de prófugo

Según él, sufre una enfermedad cardíaca, tiene hipertensión y es diabético, lo que le ha provocado úlceras en un pie.

El exjuzgador no descartó presentarse al juzgado en los próximos días. El delito que se le imputa es castigado con entre uno y tres años de cárcel. Sin embargo, su abogado explicó que si acepta haberlo cometido puede ser condenado a cuatro meses de prisión.