La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, aceptó este jueves ser extraditada hacia Estados Unidos, donde es ligada por las autoridades a presunto narcotráfico. Pero se declaró inocente de los cargos que le atribuyen tanto en su país como en la nación del norte, reportaron medios locales.
La exfuncionaria es procesada en Guatemala por supuestos actos de corrupción, por lo que desde 2015 se encuentra recluida en la cárcel de Santa Teresa.
Baldetti es señalada por Estados Unidos por los delitos de “asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas” y este jueves en medio de la audiencia que le ventilaba un tribunal guatemalteco aceptó ser extraditada.
En la audiencia hecha por videoconferencia desde la prisión de Santa Teresa, donde se encuentra presa, Baldetti apareció junto a su abogado Fernando Guerra y dijo que esto era una venganza del país del norte contra ella y que esperaba que allá se le hiciera justicia, indicó AP.
Sin embargo, la exfuncionaria del gobierno de Otto Pérez Molina, quien también es procesado por supuestos actos de corrupción, deberá solventar su situación jurídica en Guatemala antes de ser entregada a las autoridades estadounidenses, según determinó el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, informaron medios internacionales.
Guatemala recibió la solicitud de extradición de la exvicemandataria el pasado 7 de junio, según confirmó el Ministerio Público de ese país.
Ministerio Público recibe solicitud formal de extradición contra exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías – https://t.co/dILNJN9YKb pic.twitter.com/JVYaRlomVA
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 8 de junio de 2017
TE PUEDE INTERESAR: Narco “Reina del Sur” vincularía a Vicepdta. Roxana Baldetti