La audiencia preparatoria contra Elmer Charlaix, exsecretario privado del expresidente Elias Antonio Saca, se desarrolla este miércoles en la Cámara 1ra. de lo Civil.
A esta hora, la Fiscalía ha pedido que Charlaix y su esposa, María Leslie Rivas de Charlaix, restituyan al Estado $173,925.75
El procesado es acusado por presunto enriquecimiento ilícito. Según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no justificó 18 millones 593 mil de su patrimonio.
Según los magistrados, al analizar la información presentada el veinte de septiembre de 2016 por el imputado, juntamente con el informe sobre el análisis y verificación de las Declaraciones Juradas de Patrimonio, elaborado por la Sección de Probidad encontraron indicios de supuesto enriquecimiento ilícito, por lo que decidieron enviarlo a juicio a la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro.
Tribunal superior admite demanda por enriquecimiento ilícito contra Élmer Charlaix
En el detalle de los depósitos de cuentas del Estado a las cuentas personales de Charlaix, los magistrados pusieron atención en el traspaso de 15 millones 56 mil 249 dólares.
El dinero no justificado, según alegó el exsecretario a la CSJ, fue utilizado para Inteligencia del Estado, en el combate a las pandillas. Sin embargo, en el proceso penal que enfrenta, la Fiscalía ha argumentado que el dinero fue desviado hacia cuentas personales y que Charlaix fue una de las personas claves para ello.
Corte ordena inmovilizar cuatro propiedades y congelar dos cuentas a Élmer Charlaix
Charlaix está recluido en el sector 9 del penal de Mariona desde el 17 de enero de este año, luego de permanecer detenido en las bartolinas de la DAN desde el 5 de noviembre de 2016 tras la apertura de un proceso penal en su contra por el desvío de $246 millones de dólares que también ha salpicado al expresidente Antonio Saca, dos de sus exfuncionarios y tres exempleados de Casa Presidencial. Además de la exprimera dama, Ana Ligia Mixco de Saca, agencias publicitarias y otras personas.