La Cámara Primera de lo Civil instalará mañana la primera audiencia (preparatoria) en el caso de presunto enriquecimiento ilícito contra el exsecretario privado de la Presidencia en la administración de Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix.
Charlaix está recluido en el sector 9 del penal de Mariona, tras la apertura de un proceso penal en su contra por el desvío de $246 millones de dólares que también ha salpicado al expresidente Antonio Saca, dos de sus exfuncionarios y tres exempleados de Casa Presidencial. Además de la exprimera dama, Ana Ligia Mixco de Saca, agencias publicitarias y otras personas.
Lea también: Fiscalía: Charlaix creó sociedad para transferir dinero a Nicaragua
Según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Charlaix no justificó la procedencia de $18 millones de su patrimonio. Su cargo, según las investigaciones, fue creado de inmediato cuando Saca llegó a la Presidencia.
El dinero no justificado, según alegó el exsecretario a la CSJ, fue utilizado para Inteligencia del Estado, en el combate a las pandillas. Sin embargo, en el proceso penal que enfrenta, la Fiscalía ha argumentado que el dinero fue desviado hacia cuentas personales y que Charlaix fue una de las personas claves para ello.
Lea también: 18.7 millones de dólares pasaron a cuentas de Charlaix