Alcaldía construye el paseo vicentino

La comuna construye la segunda etapa del paseo municipal entre la 10a y 8a Avenida Norte. Los árboles más longevos del país serán parte del paisaje del paseo vicentino.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2017-06-12 7:05:19

Paseo el Santuario, paseo Palo de los Cuches, paseo de los Lamentos y paseo de los Vicentinos son los nombres que se mencionan para el proyecto que realiza la alcaldía de San Vicente, el cual será construida entre la 6a. y 8a. Avenida norte.

Los nombres del proyecto surgen porque ahí están los árboles de tempisque y un árbol de zorra, cenícero o carreto (Samanea saman), que los vicentinos conocen como “árbol de los lamentos” y “árbol de los esclavos” o “paloeloscuches” (palo de los cuches)

La construcción del paseo es ejecutada por etapas y la alcaldía no tiene la fecha para inaugurarlo.

La primera fase ya fue finalizada. Actualmente se ejecuta la segunda parte, construyen en 10 metros de ancho, un arriate de 1.50 de ancho, jardinería, lámparas, que distribuyen en 113 metros de calle. El tramo inicia desde la Iglesia El Santuario hasta llegar al árbol de Tempisque, lugar donde nació la ciudad.

Según las estimaciones del alcalde, Medardo Hernández, en la primera etapa la municipalidad invirtió 35 mil dólares, en la segunda serán entre $53 mil y $54 mil.

Podría interesarle: La laguna Bruja, un tesoro escondido de Calderitas

Para la tercera etapa estiman una inversión de $11 mil, explicó el alcalde.

“Poco a poco vamos mejorando lo que va ser el paseo vicentino; actualmente, estamos haciendo un mini bulevar, en el momento adecuado vamos arrancar con el paseo como lo hacen otras comunidades”, explicó Hernández.

Además, la municipalidad busca impulsar el turismo del pueblo a través de eventos culturales en el centro histórico, pintura de murales, caminatas eco turísticas, necroturismo.

“Lo que buscamos es que el turista se sienta atraído con todo lo que tenemos, queremos mejorar la parte hotelera, queremos que el turismo crezca en nuestra ciudad”, explicó el edil.

Según el funcionario municipal, aunque la obra del paseo avanza despacio, “por que no se tienen todos los fondos de un solo, lo que se busca atraer el turismo y que la gente de los alrededores puedan hacer los negocios en su momento y que el turista venga a visitarlos, de esa forma embellecemos la ciudad y a la vez dinamizar la parte económica”, declaró.

Árboles centenarios

Según la historia, la ciudad de San Vicente inició bajo la sombra del árbol de Tempisque, el cual tiene alrededor de 400 años.

La semblanza vicentina narra que unas 50 familias de españoles se acogieron bajo la sombra del árbol el 26 de diciembre de 1635 y empezaron a diseñar la ciudad.

Desde ese tiempo el árbol de Tempisque permanece en la 3a Calle Oriente, Avenida Cayetano Molina Quiroz.

Además fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Asamblea Legislativa el 26 de abril de 1985.

Otro de los árboles que guarda historia dentro de la ciudad es el árbol de los lamentos o “paloecuche” (Carreto).

Los pobladores cuentan que se le llama el árbol de los Lamentos porque en la época de los esclavos, bajo la sombra que daba el arbusto eran vendidos al mejor postor

Los compradores llegaban, revisaban el producto y escogían el esclavo más apropiado para sus fines.

En cuanto al nombre de palo de cuche, según los relatos de los encargados de Turismo del comuna, “aproximandamente hace unos 80 años atrás, frente a la iglesia el Santuario, había una pequeña plaza donde los habitantes de los municipios de San Cayetano Istepeque y Tepetitán venían a vender granos básicos y animales, en el contorno del árbol amarraban los cuches”, relató.