Insaforp certifica a 14 salvadoreños retornados

Junto con Casalco los están capacitando para insertarlos en el sector construcción.

descripción de la imagen
Los salvadoreños retornados de Estados Unidos recibieron certificación de Insaforp para trabajar en el sector construcción.

Por Redacción Negocios / negocios@eldiariodehoy.com

2017-06-06 7:35:11

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) realizó la entrega de certificaciones de “Competencias Laborales” en el sector construcción en personas retornadas de Estados Unidos y México.

La certificación entregada por Insaforp fue entregada a 14 salvadoreños que han retornado al país y que sus competencias las adquirieron mediante el trabajo realizado en empresas de construcción de Estados Unidos.

Esta certificación es parte del Proyecto “Nuevas Oportunidades”, que es financiado por la Embajada de Suiza en El Salvador, y lo que busca es mejorar la calidad de las personas que regresan al país.

La certificación se le entrega a personas que han ganado experiencia laboral en el sector construcción en Estados Unidos.

Para “Nuevas Oportunidades” se ha destinado un monto presupuestario de 75 mil dólares, el cual proviene de la Embajada de Suiza en Costa Rica, Swisscontact e Insaforp.

El presidente del Instituto de Formación, Ricardo Montenegro, señaló que “con este proyecto se certifica a personas retornadas y las insertan a empleos que demanda el sector construcción a través de alianzas con la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) y empresas socias, creando así asocios público -privados en los que se da sostenibilidad al proyecto”.

Por su parte, el presidente de Casalco, Ángel Díaz, dijo que “como gremial referente del sector construcción procuramos contar con mano de obra calificada que nos permita entregar obras de calidad y eso nos ha motivado a sumarnos a esta iniciativa, pues sabemos que al contratar a salvadoreños retornados no solamente les permitimos desarrollarse social y económicamente, sino que también tenemos la oportunidad de utilizar técnicas que se practican en otros países”.

El programa cuenta con el apoyo de Insaforp, de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y Casalco.

Pero además, a esta iniciativa se ha sumado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Humano y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con el propósito de fortalecer este esfuerzo que busca mejorar las oportunidades laborales de los salvadoreños retornados y con ello ayudar a su calidad de vida de la población y de sus respectivas comunidades.