Pantomima democrática

Se debe activar no una pantomima, sino una estrategia capaz de construir un mejor El Salvador para nuestros descendientes. ¡No más para atrás como el cangrejo; debemos ir para adelante como Juan Caminante!

descripción de la imagen
La Fiscalía confiscó 25 propiedades a Daniel Quezada y Leonel Caballero.

Por Carlos Alfaro Rivas*

2017-06-05 9:18:05

Dicta el manual de Cuscatlán que todos los 1 de junio el presidente debe rendir un informe a la Nación. Obvio, todo presidente inyecta una dosis de carburo para brillar por sus logros. El primer año de cinco, la Nación le brinda el beneficio de la duda. El segundo, “ma, ve, a mí no me das paja”, y el tercero más yuca pues, en tan solo 20 meses, el reenganche depende del mensaje.

Ya me imagino las reuniones recientes para armar y validar tan trascendental speech. ¡Qué relajo! Escuchemos: “¿Incluimos la inauguración de “la Michi?” (Así le mentan a la chulona del nuevo Monumento a la Reconciliación). “¿Y que ondas con el Sitramss?” “Mejor no, quiero que hablen de la economía- vea, la seguridad segura y tantísima oportunidad”.

Para que se inspirara, parece que mandaron al señor Chicas a Disneylandia, pues lo que leyó su jefe en el teleprompter, fue groseramente fantasioso. Así lo gritan las redes sociales, así lo reportan los medios. La realidad pinta para atrás como el cangrejo, tal como lo ilustró Alecus en una de sus geniales caricaturas.

¿Qué esperar en los próximos 20 meses?

Una elaborada pantomima democrática para no ahogarse y en el poder perpetuarse. Millonarias campañas de los frutos del gobierno del cambio; sólidas transferencias bancaria$ para financiar la ofensiva “Hasta la Victoria Siempre”; contenedores de gorras y camisetas rojas; planificación de pinta y pega; atol en los festivales del Buen Vivir; denuncias de impresión de DUI falsos; resucitación de difuntos votantes; cuchi cuchi con el general.

Y ¡ZaZ!, con el fin de opacar las críticas del mensaje presidencial, aparece Nayib aceptando la bandera FMLN en busca de la presidencia.

Misma estrategia de 2009; prestarle la cara del partido a un outsider popular, únicamente para ganarles la Casona. “Y para gozar la dolce vita y salir bien pupuso”, grita la lorita Pepita.

Ya me imagino las recientes reuniones para definir candidato. ¡Qué relajo! Escuchemos: “Que dicen, ya va siendo tiempo de poner una mujer, yo voto por la Loren”. “Mejor no, para seguir mamando la teta, Nayib es la pieza”. “Tenés razón, desde el trampolín de la alcaldía, un brinquito y ¡ZaZ! A la Casona”. “¿Y si se nos cholla igual que Funes?” “Por eso yo apoyo a Medardo”.

Pantomima democrática en busca del poder por la vía de la legitimidad, tal como dicta el nuevo Manifiesto Comunista: En este nuevo milenio, el poder político debe mantenerse por los votos, y no por las balas, al menos inicialmente. Por ello, los aspirantes tienen que mostrar gran devoción por la democracia, aunque no sea de su preferencia.

En este nuevo milenio, la mezcla de calles calientes y redes sociales hirviendo ??? como en Venezuela, deben neutralizarse. ¿Cómo? Manteniendo bien maiceadas a las fuerzas armadas ??? como en Venezuela.

Con lo astuto que es Nayib, no neutralizará las redes sociales; las continuará explotando a su favor, conquistando cerebros de DUI reciente. Buczos que ese mismo señor lo señalan de contratar a Payaso sin Gracia para clonar la información oficial.

Eso ya es noticia vieja, nada que no pueda enterrar una nueva campaña de la marca Nayib llevándolo despacito, y con buena casaca, a gobernar la Nación de 2019 a 2024.

Cuál gobernar, señores. Si no abrimos los ojos, solo toman la foto del profe poniéndole la banda y ¡ZaZ! Nayib le pasa la batuta al Politburó, y El Salvador se acabó.

¿Verdad que no puede ser?

¡Despertemos, señores!

Se debe activar no una pantomima, sino una estrategia capaz de construir un mejor El Salvador para nuestros descendientes. ¡No más para atrás como el cangrejo; debemos ir para adelante como Juan Caminante!

El reloj hace click click, solo quedan 20 meses, lo que equivale a 1 año 208 días. Si no nos ponemos las Ray-o-Vac, nos termina de llevar Candanga.
“Despierta, mi bien despierta, mirá que ya está Nayib??? ya los paaajaritoss cantan, el tiempo se terminó”.

*Columnista de El Diario de Hoy.
calinalfaro@ogilvy.com