Plantas y árboles dan belleza a toda residencia

Hay una tendencia a destacar la vegetación en los proyectos de construcción de viviendas. Los principios se pueden aprovechar en cualquier espacio.

descripción de la imagen

Por Mariano Villatoro

2017-06-05 5:59:52

Es común ver, a través de la televisión o el cine, la abundante vegetación que da vida a las mansiones, especialmente los refugios de los ricos y famosos.

Igual se puede aprovechar la decoración con plantas ornamentales vivas en el interior de los apartamentos y casas pequeñas.

Es una tendencia que poco a poco toma fuerza en las construcciones de viviendas en el país. Buena parte de los compradores desea adquirir viviendas con ambientes agradables desde su jardín exterior hasta su interior.

Son muchos los constructores que se adaptan a esta tendencia y no solo ofrecen los elementos básicos de una casa, sino que se preocupan por la calidad del entorno, desde jardines, arriates, zonas verdes y parques cubiertos con seductoras plantas decorativas y árboles apropiados a los espacios disponibles.

Ideas

Un proyectista de éxito debe poner el toque de seducción a su obra haciendo jardines que impacten a la vista del cliente. Lejos está ya el concepto de construir una casa tras la otra y brindar los servicios básicos.

Buena parte de las personas invierte en viviendas sin importar la topografía, siempre y cuando se garantice la seguridad y un ambiente acogedor, que no sea asfixiante, con buenos accesos, finamente decorados, con árboles adecuados en función del espacio.

Por ello, como ejemplo, en los jardines del frente de las casas y áreas verdes se recomienda la realización de setos atractivos y resistentes a las sequías y maltrato.

Para jardines interiores exuberantes tenemos los philodendros, las difembaquias, aglonemas, izote, Ixoras, azalias, peperemiun, dracaenas, gardenias, entre otras bondadosas plantas tropicales.

Si se dispone de un área de terreno en cualquier lugar de El Salvador, se pueden sembrar árboles que produzcan flores en conjunto todo el año y, a la vez, empezar a sembrar cubre-suelos como la grama y especialmente el Arachi pinto o maní forrajero, que además de embellecer con su verde follaje y floración amarilla, fija nitrógeno al suelo y sirve como forraje para conejo y aves, cerdos y otras especies, dándoles más del 20 % de proteínas en crudo.

El secreto del paisajismo se fundamenta en adaptarnos a las plantas, por ejemplo, realizando cultivares en función de su ciclo floral, de tal forma que tengamos flores todo el año.

Se debe seleccionar la planta apropiada para cada lugar o situación, a fin de disfrutar su belleza todo el año.

En todo caso, la asistencia necesaria y conocer los principios básicos de la jardinería, son mecanismos adecuados para dar belleza a cualquier vivienda.

Recordemos que las maquinas naturales de producir oxígeno son las plantas y son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse al sub-suelo.

En el Instituto San Andrés y en el Vivero San Andrés se brinda asesoría gratis para la realización de jardines y proyectos paisajísticos a todos los clientes que compran plantas y tierra preparada. Puede llamar al 2305-0871.