Carlos Calleja: ???País necesita construir acuerdos para avanzar???

Argumentó que se necesita voces de reconciliación y acciones que brinden confianza.

descripción de la imagen
Mauricio Loucel, presidente de la junta directiva de la UTEC y el empresario Carlos Calleja durante el conversatorio que se dio ayer en la universidad.

Por Magdalena Reyes, negocios@eldiariodehoy.com

2017-05-31 8:29:49

El reconocido empresario Carlos Calleja continúa desarrollando su programa “Construyendo el Sueño Salvadoreño”, con el que periódicamente tiene acercamiento con jóvenes universitarios para dar a conocer su visión de país, además se retroalimenta de las inquietudes de los estudiantes y conoce más de cerca la realidad y necesidades de la juventud.

Ayer fue el turno de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), donde Calleja llamó a los jóvenes a embarcarse en un proyecto de país que evite que tengan que migrar y buscar sus sueños fuera de las fronteras de El Salvador.

“Es fácil criticar lo difícil es tomar acción para hacer un cambio”, mencionó el empresario .

Destacó que en este momento con todos los problemas de desempleo, bajo crecimiento económico e inseguridad que enfrenta el país, a pesar de ese panorama, hay una oportunidad de implementar cambios desde la sociedad civil y desde los partidos políticos.

“Para sacar este país adelante hay que hacer un salto de calidad en la educación”, exaltó.

Agregó que es importante que los jóvenes den un paso hacia la responsabilidad de sus acciones, pues cualquier proyecto que se quiera construir necesita de esta generación.

Para el empresario los encuentros con la juventud son importantes de tomar en cuenta para construir una nueva visión de nación. Anteriormente, ya ha participado en conversatorios en la Universidad José Matías Delgado y la Universidad Francisco Gavidia .

El empresario, quien ya ha declarado que tiene interés por buscar la candidatura a la presidencia de la República, anunció ayer que cada vez está más cerca de tomar la decisión de incursionar en la política.

No obstante, aclaró que en este momento los esfuerzos de los partidos políticos deben estar enfocados en las próximas elecciones municipales y legislativas del año 2018.

Clave para el despegue productivo

Calleja mencionó que en este momento en el país no hay suficiente inversión, suficiente crecimiento económico ni generación de empleos, y hay problemas graves de seguridad y una crisis fiscal.

“El panorama es duro, pero no hay que perder la esperanza, necesitamos de acuerdos de nación para avanzar”, afirmó el empresario.

Mencionó que para él, el despegue de un crecimiento económico se puede dar en base a modelos de encadenamiento productivo donde todo esté construido a través de una cadena de valor.

Apuntó que para construir un proyecto de país se debe dar un ejercicio colaborativo donde participen todos los sectores de la sociedad, y para eso se necesita un liderazgo fuerte, detalló.

Exhortó a los jóvenes a que emprendan ideas de negocio para crear las oportunidades que disminuyan los problemas actuales de falta de empleos dignos , por ejemplo.

De esa manera también se puede construir una clase media pujante, auguró.

El panorama es duro pero no hay que perder la esperanza, dijo, y que en materia de seguridad se debe trabajar en todas las etapas prevención, educación y tratamiento psicológico de las víctimas.

Política de servicio

Calleja también mencionó que los actuales políticos deben estar al servicio de la población y que su función debe ser más responsable y con una mayor rendición de cuentas.

En cuanto al tema de sobresueldos a funcionarios de gestiones presidenciales anteriores, el empresario señaló que medidas como la partida secreta de la Presidencia no convienen.

“Yo no creo en la partida secreta, yo creo en la transparencia”, destacó.

Asimismo, en temas de coyuntura nacional, le parece preocupante que se este dando la pérdida de empleos que ya han señalado la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Según datos de estas instituciones entre 2016 y lo que va del 2017, en el país se han perdido más de 33 mil fuentes de empleo formal.

“Tenemos que cambiar esa realidad, para eso se necesita una mayor confianza, llegar a esos acuerdos de nación y fomentar la inversión nacional y extranjera”, aseveró.

Con la participación del empresario, en conversatorios como el de ayer en la UTEC, busca despertar el espíritu de emprendimiento y liderazgo entre los jóvenes.

Carlos Calleja generalmente aborda temas de la realidad nacional, llamando a un cambio generacional para que los jóvenes pasen de la crítica a la acción.