Cumbre reta a cafetaleros a revivir la época de oro

Este 31 de mayo inicia en el país la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café en la que se discutirá sobre las nuevas tecnologías, el cambio climático y otros temas para volver más productivo al sector cafetalero.

descripción de la imagen
Foto Por EDH/ Jorge Reyes

Por Karen Molina

2017-05-30 7:47:20

Productividad, rentabilidad, nuevas tecnologías y prevención de las plagas del café serán los temas principales que se abordarán desde hoy, en la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café, que reunirá a más de 800 personas, entre científicos, cafetaleros e instituciones afines a este sector.

El reto para los cafetaleros nacionales es regresar a la época de oro en la que el aromático era uno de los principales productos de exportación nacional.

En las últimas décadas la productividad cafetalera ha disminuido significativamente. Los productores ya no ven al café como un producto rentable pues están sujetos al precio internacional y los vaivenes de las condiciones climáticas, que les ha hecho perder más que ganar en las últimas décadas.

Lea también: Café Malacara renueva el 40% de su finca

Muchas de las fincas que reverdecían en las partes altas de El Salvador se han convertido, hoy, en maizales o corrales que dan ganancias más inmediatas que el café.

Eso mismo ha provocado una disminución en la inversión del parque cafetalero y poca investigación de variedades que sean resistentes a la roya, la broca o la antracnosis.

Hay fincas que aún tienen plantas con más de 50 años de antigüedad y por cada manzana de terreno de la que antes obtenían hasta 60 quintales de café, ahora solo cosechan entre 4 y 5 quintales del grano.

Las fincas de café de antes se están convirtiendo en maizales.

José Guillermo Álvarez, propietario de la finca Malacara, en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, asegura que esta cumbre es la oportunidad para que los cafetaleros se sumen a la cuarta ola del café “The Fourth wave”, en la que el foco de atención deberían ser los productores, que al fin y al cabo son la base de toda la industria cafetalera mundial. Sin productores no existiría la industria del café.

“La caficultura ahora tiene poca o ninguna rentabilidad debido a los bajos y volátiles precios del mercado, a los altos costos de producción y a los cambios severos e incontrolables del clima en los países productores”, señaló el productor en una columna de opinión del pasado fin de semana.

Continúe leyendo: Cafetaleros buscan cosechas rentables y más resistentes

“Para la sostenibilidad de la caficultura y para que los consumidores continúen dándose el gusto de tomar su taza de café es necesario que los productores conviertan su actividad en un negocio rentable, que perdure en el tiempo, que dé sustento a sus familias y a sus trabajadores”, agregó.

Durante la cumbre se conocerán las novedades mundiales del sector: nuevas variedades, nuevas técnicas para aumentar la productividad, fertilizantes, plaguicidas, etc. que serán importantes para que los cafetaleros retomen la rentabilidad de sus fincas.

“Hoy más que nunca lo que hay que discutir es cómo mejorar la rentabilidad”, dijo Álvarez, quien ya está renovando el 40% de su finca con nuevas plantas.

El productor asegura que el país debe apostarle a la investigación y a establecer metas a cinco años plazo para lograr resultados tangibles.

También cree que es necesario retomar las estadísticas del sector que, a su juicio, se dejaron de lado desde que se disolvió la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé).

“El número de productores de café ha bajado considerablemente y no se tienen esos datos”, dijo Álvarez.

Mesa por el café

La Cumbre se realiza semanas después de que el Gobierno anunciara un nuevo pacto por el café en el que se ofrece al sector un financiamiento de $300 millones para renovar el parque cafetalero y absorber una millonaria deuda que mantiene ahogados a muchos productores.

El compromiso gubernamental es renovar 100,000 manzanas de café en todo el país. Hasta la fecha el pacto sigue en espera de obtener el préstamo con ayuda de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollarlo este año.