El Gobierno pidió hoy a la Fiscalía que actúe “conforme a la ley” y que brinde razones “claras” que justifiquen el arresto del director general de Centros Penales, Rodil Hernández, implicado en el delito de “actos arbitrarios” contra la administración pública.
“Hay algunas cosas que no nos cuadran en este proceso y esperamos que la Fiscalía diga con claridad cuáles son los señalamientos que se le atribuyen a Hernández y los cuales justifican su detención”, manifestó en una entrevista Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones.
Te puede interesar: Rodil Hernández fue detenido por presunta malversación de fondos en tiendas penitenciarias
Hernández, quien dirige las prisiones salvadoreñas desde junio de 2013, fue detenido este lunes y “se encuentra en sede policial”, donde se realizan “los trámites administrativos correspondientes” a su detención, según la Policía.
Ante esta situación, Chicas aseguró que el Gobierno “se encuentra a la expectativa, puesto que el tema llama la atención porque puede caer en una actuación politizada del fiscal, si no se sustenta debidamente este caso”.
El funcionario agregó que “hasta el momento no se conoce de ninguna auditoría hecha por la Corte de Cuentas de la República que arrojen hallazgos de posibles acciones ilícitas de parte del director de Centros Penales”.
Además: Policía detiene a Rodil Hernández, director de Centros Penales
La petición del Gobierno se hace a pocas horas de que la Fiscalía brinde detalles sobre la detención de Hernández, quien dirige las prisiones salvadoreñas desde junio de 2013, en sustitución de Nelson Rauda, actualmente procesado por las irregularidades registradas en las cárceles durante una tregua entre las pandillas.
La Fiscalía publicó ayer en sus redes sociales que la detención del funcionario está relacionada con una investigación sobre “el manejo de fondos dentro de las tiendas institucionales de los Centros Penales”.