Selecta empató 2-2 con Honduras

NOTA Y VIDEO - El Salvador fue de atrás hacia adelante Washington y rescató un punto con sabor a victoria ante Honduras, que desperdició una ventaja de dos goles y hasta pudo perder el juego

descripción de la imagen
La alegría de los salvadaoreños residentes en Washington se desbordó, luego del empate de su equipo ante Honduras en el estadio RFK. Foto/EFE

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2017-05-27 7:19:20

WASHINGTON. Los salvadoreños en el exterior siguen siendo fiel a la “Azul y Blanco”. Siendo, por muy poco mayoría en el RF Kennedy, donde la Selecta dejo buenas sensaciones de cara a la Copa Oro, al empatar con Honduras (2-2), después de estar perdiendo por dos goles, pero que el caracter y la actitud le valió para no terminar perdiendo este partido.

Vea galería completa de imágenes

Un combinado nacional, del que la base fueron los jugadores del campeón Santa Tecla, con los cuatro defensas: Tamacas, Domínguez, Mancía y Barahona. A estos se les sumó Gerson Mayén, en el medio campo. El técnico Eduardo Lara ensayó en este partido con el mismo planteamiento que utilizó en la Copa Centroamericana (4-4-1-1), para los que completaron Villalobos, en la portería; Cerén, García, Renderos y Pineda, acompañando a Mayén, para solo dejar a Zelaya, solo en punta.

El salvadoreño Bryan Tamacas compite con Michaell Chirinos, jugador de la selección de Honduras. Foto/Honduras

Apenas agarraba envión El Salvador, con dos llegadas por los costados, gracias al impulsos de Denis Pineda por la izquierda, y Bryan Tamacas, por el otro sector, quien ganó un tiro de esquina, que los salvadoreños cobraron en corto y en la profundidad que pretendió Gerson Mayén, la pelota fue recuperada por los hondureños, quienes en un contragolpe letal, abrieron el marcador, a los cuatro minutos.

Aficionados salvadoreños animan a su equipo durante el partido amistoso entre El Salvador y Honduras en el estadio RFK de Washington D.C. Foto/EFE

Estos futbolistas jugaron en los tres grandes de El Salvador

Mal parados en defensa, Mario Martínez llevo la pelota para encarar al solitario Roberto Domínguez, pero terminó asistiendo a Jairo Puertos, quien por el centro quedó contra Benji Villalobos, a quien terminó venciendo abajo.

Mario Martínez de Honduras es marcado por Roberto Domínguez, de El Salvador. Foto/EFE

La alegría de los aficionados salvadoreños, tempranamente pasó a ser una cara de preocupación, ya que después vinieron dos acciones más por parte de los catrachos, con un tiro libre y un cabezazo, tras un tiro de esquina, que se fueron desviados.

La pelota la sostenía más tiempo El Salvador, pero no había mucha profundidad. La individualidad de Pineda generó algunas oportunidades, pero sin claridad. Mientras que, lo hondureños llegaron poco a la meta de Villalobos, pero siempre que lo hicieron robaron un suspiro de preocupación a los cuscatlecos.

En Mario Martínez pasó casi toda la idea ofensiva de los hondureños. Raúl Renderos fue el encargado de destruir con la marca, pero lo hizo a distancia y eso lo complicó. También poco relevo en los salvadoreños para evitar esas arremetidas.

Gerson Mayen de El Salvador encabeza la pelota frente a Oliver Morazán, de Honduras. Foto/EFE

En El Salvador, además de Pineda, por la banda; Mayén trató de llevar adelante al equipo. Pocas veces se conjuntó con Víctor García, para darles otra alternativa arriba. Mientras que Rodolfo Zelaya hizo mucho juego sin pelota y también colaboró con la individual, para sacar un tiro potente desde fuera del área, que exigió al meta Donis Escober (19’).

Otra más sumaron los salvadoreños, luego de una de las pocas jugadas colectivas, donde Mayén le dio profundidad a Tamacas, quien centró para Zelaya, para el cierre, pero Escober rechazó (30’) y alejó el peligro.

El Salvador estaba dejando buenas sensaciones para el final del primer tiempo, aunque con el sabor amargo de que siempre falta definición.

Pero el lamentó fue mayor, para el segundo tiempo, cuando una falla defensiva, en la salida, por Tamacas, permitió que Honduras aumentara el marcador, con la definición de Rony Martínez, tras la asistencia de Morazán, quien ganó línea de fondo (45+1’).
Carácter

Tres modificaciones hizo el DT Lara para el segundo tiempo, en la Selección, donde se quedó sin contención para jugar con dos delanteros, Zelaya y Burgos.

El panorama cambió con el 4-4-2, arriesgando más en frente, con el que mantuvieron en una constante presión a los hondureños, en los primeros minutos de esta parte, que tuvieron inquieto al DTde Honduras, Jorge Pinto.

Un cabezazo de x Romero (52’), un remate de García (57’) y el tiro libre de Larín (59’) todos fueron rechazados por el portero, Luis López, quien llegó para el segundo tiempo, aumentó la desesperación de los salvadoreños por buscar el descuento, en una etapa donde El Salvador fue completamente superior.

Hasta que un centro de Dennis Pineda, desde la izquierda, que se fue cerrando, Fito intentó rematar, pero la pelota se le coló al portero López, con cierta complicidad (64’).

Explosión de alegría por parte de los salvadoreños, que se ilusionaban con el empate y este no tardó en cumplirse, aprovechando este buen momento.

Un centro largo, que buscó el área y llegó hasta Rodolfo Zelaya, quien entre los centrales que solo lo observaron, conectó de cabeza, venciendo a López, en su estirada (70’).

La clave en la segunda parte estuvieron en la sustituciones, donde a Lara le vinieron bien para demostrar un cambio de actitud y mejoría de juego colectivo. Mientras que los catrachos tuvieron poca reacción. En esta parte de complemento, solo fueron dos tiros desviados, ante la amargura del entrenador Pinto, quien varias veces abandonó su área.

El Salvador presionó hasta el final, en busca del tercer gol, que pareció llegar con un tiro de Burgos, que remató el portero López (80). Pero fue todo, el partido empatado y con una buena sensación entre los salvadoreños de cara la competencia regional, al que antecederá otro amistoso frente a Ecuador (13 de junio).