Hipotiroidismo, una enfermedad rodeada de mitos y diagnósticos erróneos

Según el experto, la población más afectada son las mujeres mayores de 40 años, así como hombres mayores de 60 años.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2017-05-27 4:58:17

Cansancio, estrés, caída del cabello y aumento de peso son algunos de los síntomas que puede presentar alguien que padece hipotiroidismo, una enfermedad que se estima afecta a entre el 15 y 20 % de los mexicanos y que está rodeada de mitos y diagnósticos erróneos.

“Los pacientes que viven con hipotiroidismo, pero que no tienen un diagnóstico adecuado, con frecuencia se culpan a sí mismos por su bajo rendimiento en el trabajo o la escuela”, dice en entrevista con Efe Eduardo Mateos, especialista en medicina interna.

Hiper e hipotiroidismo: Mal funcionamiento del metabolismo

Por eso “es importante hacerles saber a esas personas que es probable que la culpa no necesariamente es suya, sino de su enfermedad tiroidea”, señala.

El hipotiroidismo, explica, es un problema de salud que se presenta debido a la escasez de hormonas tiroideas en la glándula tiroides.

Esta glándula es fundamental para el organismo, dado que produce, almacena y libera al torrente sanguíneo hormonas tiroideas, las cuales se encargan de regular el metabolismo y la función de diferentes órganos.

Un estudio de la Fundación para la Tiroides de Canadá encontró que actualmente en el mundo hay entre 160 y 170 millones de personas con este problema, de las cuales la mitad no ha sido diagnosticada correctamente.

“Los síntomas del hipotiroidismo pueden ser muy variados y fáciles de confundir con efectos relacionados con las actividades propias de la vida en las ciudades, además de mitos como que es una enfermedad que solo afecta a mujeres o adultos mayores”, subraya Mateos.

El especialista indica que esta es una enfermedad fácil y barata de diagnosticar, pues solo se requiere de un análisis de sangre en el laboratorio para medir los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides).

No obstante, en ocasiones los síntomas son vagos y, de no ser detectada a tiempo, puede llegar a ser una enfermedad mortal.

“Cuando no se diagnostica oportunamente, la persona puede tener serias alteraciones en su organismo, lo que puede derivar en la muerte”, añade.

Según el experto, la población más afectada son las mujeres mayores de 40 años, así como hombres mayores de 60 años.