Alcalde es sancionado por talar árboles

El edil enfrentó, en su carácter natural, un proceso civil que fue iniciado por el Ministerio Público por el delito de depredación ambiental.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2017-05-25 8:08:09

El alcalde de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, Narciso Ramírez Ventura, deberá pagar $92,388 en concepto de costos de restauración del ecosistema y gestión institucional, de acuerdo a una resolución del Juzgado Ambiental de San Salvador.

Además fue exonerado del pago de los costos sociales, que ascendían a $34,587, y de los costos de extracción de madera, que eran otros $51,245.

El edil enfrentó, en su carácter natural, un proceso civil que fue iniciado por el Ministerio Público por el delito de depredación ambiental.

Las investigaciones de la institución determinaron que realizó una tala de árboles en una zona conocida como El Chino, en el cantón Cara Sucia del mismo municipio, y que desde noviembre de 2008 es una área de Reserva Natural Protegida por decreto legislativo.

En su momento, la Fiscalía explicó que Narciso Ramírez pretendía dar un giro diferente al terreno protegido, ya que como productor de azúcar taló entre 30 y 40 manzanas de bosque para sembrar caña de azúcar. Una parte del terreno es propiedad del alcalde y otra, del Estado.

El edil, por su parte, ha negado en anteriores oportunidades haber talado el bosque.

La denuncia del caso fue hecha por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), que en una inspección de rutina en la zona descubrió a varias personas trabajando con maquinaria pesada en el lugar y que aseguraron estar contratadas por alcalde.