Autoridades detuvieron anoche a 42 sujetos, entre ellos una docena de menores de edad, quienes tendrían relación con una pandilla y obstaculizaban el paso de otros ciudadanos que provenían de zonas de mara contraria.
Desde hace años pareciera ya una realidad impuesta a la sociedad salvadoreña el no poder circular por zonas donde se mueven grupos de pandilleros contrarios, pese a no tener nada que ver con rivalidades de esos grupos criminales.
El malestar de los salvadoreños ha llegado al extremo que la denuncia llegó a la Fiscalía, quien ordenó que esos sujetos sean detenidos porque han cometido el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación y por organizaciones terroristas.
Pandillero sobre masacre en Opico: “Matamos a la gente que no era, que no andaba metida en nada”
Este flagelo ha llegado a ser tan crónico y perverso, que las personas que habitan en zonas donde hay pandillas contrarias, no pueden pasar ni siquiera para asistir a la escuela, unidad de salud, iglesias católicas o evangélicas porque corren el riesgo de ser raptados, golpeados, desaparecidos y asesinados.
Relato de un joven atracado en San Salvador: “Si no nos das el DUI, te vamos a matar”
Los imputados por estos casos fueron detenidos en cantón Talcomunca de Izalco, en Sonzacate, Sonsonate.
FGR ordena capturar a 170 miembros de pandilla en diferentes puntos del país, por homicido, organizaciones terroristas y extorsión. 1 pic.twitter.com/M72hms7cfm
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 25 maggio 2017
Capturan a agente por tener como compañero de vida a un pandillero
Entre las 53 detenciones de la noche del miércoles, destaca el arresto de una mujer agente policial que tenía como compañero de vida a un pandillero, quien, al parecer, le brindaba seguridad en Sonsonate.
En Cojutepeque, Cuscatlán y San Vicente, simultáneamete se desarrolló otro operativo que dejó la detención de pandilleros de la MS-13 y 18 por el delito de organizaciones terroristas.
Joven asesinado en Izalco por pedir ayuda
Las detenciones fueron en los municipios de Tenancingo de Cuscatlán y en San Vicente en San Cayetano Istepeique, Santo Domingo y Apastepeque.
Cuatro de los arrestados son presuntos pandilleros de la MS-13 tras atribuírseles el asesinato de un oficial de la Policía Nacional Civil, el subinspector Lorenzo Rojas y hijo Marvin Rojas, un hecho registrado en cantón Los Planes de Quezaltepeque.