Pacientes del Rosales deben comprar hasta suero para su tratamiento

Ministerio de Hacienda adeuda al hospital el dinero para pagar escalafón de empleados.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2017-05-24 9:45:43

“Sí, hemos llegado a esa situación de que (los pacientes) lo han tenido que comprar (el suero)”, dijo, ayer, Mauricio Ventura, director del Rosales, uno de los tres hospital público de tercer nivel del país.

Los pacientes del Rosales están comprando, para poder ser atendidos, la solución salina normal, solución de hartman, dextrosa y suero mixto.

Pero la compra de medicamentos no es la única situación que aqueja a los pacientes, también hay cirugías programadas que fueron suspendidas y pacientes que son referidos a hospitales de menor nivel, de acuerdo con la denuncia hecha por Rodolfo Canizález, médico especialista de ese sanatorio.

Se le pregunto al director ¿cual es porcentaje que tienen de deficiencia de insumos?.

Vea también: Imágenes de las carencias que afectan a los pacientes del hospital Rosales

Ventura respondió: “ Yo a grueso modo lo puedo sacar de (con base a ) una asignación presupuestaria de un 30% menos para medicamento, en Nefrología de un 35% menos, 40% de insumo médico, y 50% para oxígeno y combustible”, explicó el administrador.

Esta no es la primera vez que se habla de desabastecimiento de insumos o medicina en el Rosales, los sindicatos de médicos y los mismos pacientes lo han sacado a luz en varias ocasiones este año, el año pasado y el anterior también.

Pero está es la primera vez que el director acepta y explica los altos porcentajes de escasez y la poca inversión que tiene el sanatorio, también expone que la crisis que enfrenta es a causa del recorte presupuestario que hicieron al hospital público, producto de la austeridad. Además, el panorama podría empeorar, ya que Ventura advierte que prevén “ escasez en oxígeno, medicamento e insumos”.

El presupuesto del Rosales fue recortado en 4 millones 129 mil dólares del presupuesto de su funcionamiento, “entonces es un gran impacto porque afecta al rubro de medicamentos, entonces hoy disponemos de un millón 300 mil dólares menos para comprar medicamento”, manifestó el director.

También puedes leer: Hospital Rosales con nuevo desabastecimiento de insumos

La disminución del Rosales es consecuencia de la reducción del presupuesto del Ministerio de Salud para 2017, por un monto de $25 millones, según Ventura.

En el Rosales, además de los sueros, también, les faltan hilos para suturas, sondas nasogástricas, sondas vesicales, sondas para aspirar, material para cirugía, enumeró el director.

Los trabajadores dijeron que también hace falta anestesia.

La semana pasada cuando el sindicato de médicos denunció la falta de cerca de 20 medicamentos, el hospital informó que de esa lista seis medicamentos si había. De esos seis, el Paclitaxel y el Meropenem estaban por agotarse. De los 14 restantes no hubo información.

Foto por Francisco Campos

El cuadro básico de medicamentos del hospital Rosales es de 367 tipos de fármacos. Entre el 10 y el 16 de abril pasado, el nivel de abastecimiento fue de 79.8 %. Le faltaban 74 medicamentos, de acuerdo a datos oficiales.

Ayer, el director declaró, basado en la asignación presupuestaria del sanatorio, que el desabastecimiento podría rondar el 30%.

El suero es uno de los que más está afectando la atención de pacientes, por eso tienen que comprarlo a un costo de $ 5 por bolsa de litro. El hospital actualmente solo cuenta con bolsas de sueros de tres litros; pero no todos los pacientes utilizan esa cantidad; a veces sus prescripción es menor, por lo que se utiliza una cantidad pequeña de la presentación de tres litros y luego desechar el insumo; esto también afecta porque se traduce en desperdicio.

Nohemy Vásquez, de 50 años y originaria del municipio de Ilobasco, permanece desde el martes, a las 10 de la noche en el hospital, a causa de un dolor, p ara recibir el tratamiento tuvo que comprar dos sueros de un litro cada uno.

“Ni modo … con tal de aliviarse uno, tiene que hacer el ánimo”, manifestó la paciente, quien tiene insuficiencia renal ; ella gasto $10 dólares en los suero para tratarse.

El director ha dicho que “Hemos estado haciendo esfuerzo para no llegar a la situación de que el paciente compre, ha sido esta semana; todavía el viernes logramos paliar la situación con otro tipo de suero que teníamos, pero hoy nos hemos quedado prácticamente sin nada”.

El funcionario culpa de la falta de insumos y medicamentos a la aprobación tardía del Presupuesto General de la Nación, lo cual ocurrió a mediados de enero 2017.

“Si el presupuesto hubiese estado aprobado desde el año pasado se hubiese hecho la licitación en el proceso normal , pero hemos empezado hasta este año”, expresó el director.

Además de añadir que aún no se dispone de la compra conjunta de fármacos que realiza el Ministerio de Salud (Minsal), la cual normalmente ingresa en abril.

También puedes leer: Médicos del Hospital Rosales denuncian la falta de 20 medicamentos

A mediados de enero, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, restó importancia a la reducción en $17 millones del presupuesto de funcionamiento de los 30 hospitales públicos del país y a su criterio la disminución del presupuesto no les afectaría, pero “si hay algunos meses de desabastecimiento de medicinas e inversión de Salud, será por la oposición de la derecha en aprobar el presupuesto de este año”, dijo el 20 de enero , durante una actividad en el municipio de San Miguel.

Ventura explicó, ayer, que la falta de insumos para los pacientes con insuficiencia renal y tratamiento de hemodiálisis se debe a que se realizó una compra tardía, además que una de las empresas que participaron ha puesto un recurso de revisión “y se ha nombrado una comisión de alto nivel para la revisión y eso atrasa la disposición de los insumos de Nefrología”.

Los pacientes enfermos de los riñones han enfrentado problemas durante todo mayo para recibir la hemodiálisis, la cual limpia los tóxicos de su sangre, una función natural que hacen los riñones sanos.

Según Ventura, recibirán los insumos de Nefrología en unos quince días, “estaremos disponiendo de ellos, ahorita, estamos probablemente cubiertos para terminar el mes”, dijo.

El director expuso que actualmente se tiene un problema grave, “es un problema de país la epidemia de la enfermedad renal crónica. Cada mes tenemos 50 pacientes nuevos renales crónicos; el presupuesto nunca va dar a basto para solucionar la problemática, porque la demanda cada día aumenta”, explicó sobre la saturación de estos pacientes renales, en el área de Emergencia.

Para este galeno es importante que se dé una reingenieria del hospital, que pronto cumplirá 115 años, para que este se adecue a los tiempos y épocas.

Cuando se hizo la propuesta de presupuesto del hospital se hizo de 55 millones de dólares de los cuáles solo obtuvieron 40 millones.

Otro problema que tiene el hospital es que Ministerio de Hacienda no ha desembolsado para pagar escalafón, “ El dinero para pagar a los empleados está saliendo del presupuesto de funcionamiento y todo eso afecta. Nosotros estamos esperando que con los meses vamos a tener los fondos para resolver la situación del desabastecimiento que podamos tener en unos meses”, dijo Ventura.