Una alumna de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), quien estaría vinculada con pandillas fue detenida esta tarde por personal de investigación, DIN del departamento de La Paz.
La mujer identificada como Yamileth Garcia Vázquez, de 20 años de edad, estaría vinculada a pandillas que operan en Santiago Nonualco, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).
Vea: Maras intentan infiltrar PNC, Academia y Ejército
La joven se suma a los cientos de miebros de las instituciones claves de seguridad pública que han sido expulsados por supuestos vínculos con pandillas.
FGR Zacatecoluca ordenó la detención de la alumna de la ANSP, Zuri Yamileth García Vázquez, por Organizaciones Terroristas.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 24 de mayo de 2017
La Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias poseen más de 600 células en El Salvador y solo en el 24,4 % de los 262 municipios mantienen una “poca presencia”, de acuerdo con datos de la Policía obtenidos por Acan-efe.
Lea: Pandilleros infiltrados en Ejército tenían grado militar y personal a cargo
Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.
En diciembre de 2015, el portavoz de la Presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas, reconoció en una entrevista con Acan-Efe la infiltración de pandilleros a los cuerpos de Seguridad, pues “estas instituciones se nutren de jóvenes de la sociedad y las pandillas están ahí”.