Raúl Mijango, uno de los principales implicados en el caso tregua pidió a la jueza que llame como testigos al vicepresidente de la República Óscar Ortiz y al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano.
Según Mijango, ellos deberán presentar informes sobre el comportamiento de la violencia, porque en Santa Tecla e Ilopango se implementó la estrategia para combatirla.
Óscar Ortiz dijo desconocer la petición y refutó presentarse ante la Fiscalía para testificar.
Mijango es procesado en el juzgado Especializado de Instrucción “A” como el principal mediador entre las pandillas y el gobierno de Mauricio Funes, entre el periodo de 2012 a 2014, tiempo en el que duró la tregua.
Fiscalía: Mijango expuso a maras logros de la tregua
En mayo de 2016, Mijango fue aprehendido por las autoridades por tráfico de objetos prohibidos y agrupaciones ilícitas, delitos que habría cometido en este caso.
Junto con él fueron arrestadas otras personas, un comisionado de la Policía, un inspector y un subinpector.
También un miembro de la Fuerza Armada, los exdirectores de los penales Izalco, Ciudad Barrios y San Francisco Gotera, así como psicólogos y empleados del concejo criminológico de Centros Penales.
Testigo afirma que Mijango incentivaba el alza y baja de homicidios durante la tregua
A finales de mayo, la Cámara Especializada de lo Penal ordenó que Raúl Mijango sea procesado en libertad bajo medidas alternas a la prisión provisional en que se encontraba desde el pasado 7 de mayo, cuando un juez especializado de instrucción decidió enviarlo a prisión.
Otro de los beneficiados con la decisión de la Cámara fue el exdirector del centro penal de Izalco, José Adrián Abarca Molina.
Desde el pasado miércoles se lleva a cabo la audiencia preliminar en este caso. En este proceso, la Fiscalía lo ha señalado de haber expuesto a los pandilleros los logros obtenidos con la tregua, como el traslado de 55 pandilleros cabecillas del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (Zacatraz) a otros de menor rigor.
Mijango sin descartar alianzas entre pandillas y políticos en comicios
Esta acusación se basa en unos videos encontrados en una computadora incautada a Raúl Mijango los cuales fueron puestos a disposición del Juzgado Especializado de Instrucción “A”, donde se ventila el caso.