PARÍS. Destacados miembros del Partido Socialista francés y del conservador Los Republicanos hicieron ayer un llamamiento conjunto en París en contra de la abstención en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo para frenar el avance de la ultraderechista Marine Le Pen.
El exprimer ministro socialista Manuel Valls y su homólogo conservador Jean-Pierre Raffarin, junto al comisario europeo de Asuntos Económicos, el socialista Pierre Moscovici, encabezaron un foro “republicano” impulsado por el filósofo Bernard-Henri Levy.
“Cada voto cuenta y por eso todos tenemos una responsabilidad”, aseguró Valls, que dijo entender la “frustración” de la ciudadanía pero llamó a pronunciarse de manera clara contra la candidata de la extrema derecha.
El encuentro advirtió de que aunque el socioliberal Emmanuel Macron presenta una clara posibilidad de victoria en los sondeos, con porcentajes respectivos del 62 y del 38 %, un respaldo amplio a Le Pen afecta a la imagen de Francia y a la democracia en el país.
“Los que piensan que la República no los necesita para frenar al FN son unos inconscientes”, añadió Moscovici, para quien aquellos que decidan abstenerse o votar en blanco se comportan “como niños malcriados”.
Además, aclararon que votar por Macron no implica darle un voto en blanco.
Le Pen denuncia anomalías en papeletas
El equipo de la candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, denunció ayer irregularidades en la recepción de las papeletas de voto que la afectan a ella pero no a su rival en la segunda vuelta de las elecciones, Emmanuel Macron.
El director de campaña de Le Pen, David Rachline, indicó que “numerosas” personas han recibido en sus casas la papeleta de la líder del Frente Nacional “rota”, mientras que la del exministro de Economía estaba “intacta”. -EFE
Socialistas y republicanos llaman a rechazar a Marine Le Pen
La ultraderechista francesa fue el blanco de ataques de los partidos tradicionales de ese país. Mañana se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial

2017-05-05 9:58:57