Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones en administración del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, continuará en prisión provisional, por orden del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.
Los abogados de Rank, a quien la Fiscalía General ha acusado de delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos, pidieron la realización de una audiencia especial de revisión de medidas.
Este viernes, el juez Rigoberto Chicas negó la libertad al imputado al considerar que “no han variado los elementos que justificaron su detención, entre estos el peligro de fuga y la posible obstaculización en la investigación”, informó la Oficina de Comunicaciones del Centro Judicial.
En la diligencia estuvieron los fiscales, quienes pidieron al juez que Rank siga detenido. En contraste, Lisandro Quintanilla, defensor del exfuncionario, considera que no se justifica la detención de su cliente.
Esto porque, para él, Rank no ha obstaculizado la investigación y porque las dificultades que tienen los fiscales y los peritos están relacionadas con la cantidad de información que deben procesar y las diligencias que deben hacer.
El jueves pasado, a petición de los fiscales, Chicas prorrogó por seis meses el plazo de instrucción en el proceso penal contra Saca, Rank, así como el resto de colaboradores del expresidente: Élmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera y César Funes, quienes están acusados de peculado y lavado de dinero.