Escuelas llevan 14 meses esperando fondos

El Mined no les ha dado respuesta sobre el retraso para poder iniciar con los trabajos.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2017-05-05 8:00:28

Las comunidades educativas de los centros escolares del caserío El Higuerón, cantón La Quezadilla, de La Unión, y de la colonia Belén, de Conchagua, están esperando que el Ministerio de Educación (Mined), les haga el desembolso de los fondos para realizar proyectos de pequeñas reparaciones en techos, pintura y servicios sanitarios.

El dinero que necesitan les fue aprobado por el Ministerio de Educación, en febrero del año pasado, cuando las escuelas presentaron el presupuesto de los materiales y de la mano de obra.

En la escuela del Higuerón, los techos de las cinco aulas están dañados, por lo que el personal realizó reparaciones temporales como colocar cinta adhesiva para techo en las partes quebradas.
En otras atrás áreas, los trozos de lámina de asbesto son un riesgo, para el personal y los alumnos, porque se han levantado debido a la fuerza del viento.

Actualmente son 110 los alumnos, desde parvularia hasta noveno grado, los que asisten a esas instituciones.

Ana Paula Reyes, directora de la escuela, dijo que en febrero de 2016 presentaron las cotizaciones y les aprobaron los fondos, “cuando preguntamos, dicen que han dado otra prórroga y que tenemos que esperar; el problema es la falta de dinero del gobierno”.

El profesor Óscar Aníbal Vanegas advirtió que las cotizaciones perdieron vigencia, en cuanto los precios de los materiales.

Según Vanegas, la preocupación es que el invierno está por llegar, y el agua se filtrará en las aulas.

“Nosotros hemos ido haciendo algunos remiendos con cinta especial para techos, pero eso no es suficiente, porque hay partes donde un viento lo puede levantar y golpear algún alumno”, advirtió.

Mauricio Ruiz, miembro de la directiva de la comunidad, explicó que el año pasado, cuando él era el tesorero del concejo de padres, firmó la solicitud y el presupuesto para las reparaciones, “desde el momento que se aprueban los fondos, tenían que depositarlos para que se hicieran los trabajos”, dijo.

Al centro escolar La Belén, el Ministerio de Educación le aprobó 9 mil dólares para instalación de nuevos portones en las dos entradas, reconstrucción de los servicios sanitarios, cambio de chapas en las puertas de las aulas y pintura.

Luis Marquina, director de esa institución, dijo que aún siguen esperando depositen el dinero para empezar con las mejoras, “no sabemos cuándo tendremos el dinero”, dijo.

Se buscó la versión oficial, pero Carlos Reyes, director departamental de Educación de La Unión, había salido de su oficina y aunque se le marcó al número de celular corporativo que tiene asignado, no respondió la llamada.