Homicidio de cabecilla de la MS provoca venganza de pandilleros

Tres hermanos mataron a jefe de la mara en Cuscatlán. Delincuentes vengarían la muerte con fusiles M-16 y piochas.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

2017-05-05 11:12:16

 

Los hermanos José Abel, José Marcos y José Margarito, de apellidos Ángel Hernández, (de 20, 21 y 25 años respectivamente) fueron arrestados el jueves en San Cristóbal, Cuscatlán, por el homicidio de un cabecilla de la Mara Salvatrucha, de la que ellos eran integrantes.

La Policía informó este viernes que los imputados -entre los que hay un exmiembro de la Fuerza Armada- presuntamente mataron a balazos a Carlos Eduardo González, de 25 años, el miércoles anterior.

La principal hipótesis de las autoridades es que González habría dado órdenes a otros miembros de la estructura para que les quitaran la vida a los tres hermanos porque se había enterado de que acosaban a su pareja.

Los hermanos Ángel Hernández se adelantaron a su compañeros de la pandilla y se fueron a buscar a González a un río del caserío Los Ortiz, del cantón Santa Anita, en San Cristóbal.

Ellos sabían que el jefe de la pandilla estaba ahí porque había ido a acompañar a su pareja a lavar la ropa.

Cuando González y la mujer regresaban a casa, los hermanos les salieron al paso. A ella le ordenaron que se marchara y después mataron a Carlos Eduardo.

 

Además: Fuerza Armada advierte a soldados no visitar bares para evitar muertes

Tras enterarse del homicidio, otro cabecilla y demás miembros de la estructura acordaron ir a vengar la muerte de González.

La tarde del jueves, unos 15 pandilleros armados con fusiles M-16, pistolas, barras de metal y piochas se aproximaban a la vivienda de los hermanos cuando estos alcanzaron a verlos y se encerraron en el inmueble junto con su madre; otra mujer, un adolescente y una bebé de dos años.

La presencia de otras personas que aparentemente no tenían relación en la disputa no impidió que ambos bandos se enfrentaran a balazos por varios minutos.

Según la Policía, simultáneamente, quienes iban armados con piochas y barras de metal, intentaban derribar las puertas y ventanas de la casa situada en una hondonada.

La Policía ya había sido alertada sobre la pelea entre los pandilleros, por lo que varios agentes y soldados habían sido desplazados a la zona en busca de los delincuentes.

Cuando vieron que empezaban a llegar los agentes de seguridad, escaparon; únicamente pudieron ser arrestados los tres hermanos.

Lea también: Conoce el cruel castigo de la MS para los reos delatores

En ese momento fueron aprehendidos por el delito de tenencia y portación ilegal de armas de fuego, pero las autoridades informaron que también serán acusados por el homicidio de González.

En los últimos años, Cuscatlán ha estado entre los departamentos más violentos del país por la cantidad de homicidios que se cometen.

San Pedro Perulapán, Santa Cruz Michapa, Cojutepeque y Suchitoto, por ejemplo, han sido escenarios de matanzas y enfrentamientos entre pandilleros y policías.