Tras la visita del ministro de Obras Publicas, Gerson Martínez, a la Comisión Política de la Asamblea, el PCN, GANA, y el FMLN mostraron su apoyo para ratificar un préstamo por $48.6 millones. Según Santiago Flores, diputado del FMLN este préstamo vence el 22 de mayo.
Los fondos solo serían usados en casos de desastres naturales ocasionados por fenómenos naturales, explicó Martínez, quien fue respaldado por representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entidad que daría el dinero a seis años de gracia, es necesario destacar que la institución aseguró que el monto del préstamo es de 45 millones de dólares, pero la Comisión de Hacienda asegura que son 48.6 millones.
Esta es la segunda vez que Martínez acude a la Comisión Política para buscar el apoyo de los diputados para más deuda, la vez pasada lo hizo por el préstamo de $30 millones para caminos rurales el cual sigue pendiente.
Te puede interesar: Temblores se intensifican en El Salvador
Martínez argumento que ese fondo sería como un seguro de vida para la población ante la emergencia de un evento sísmico, inundaciones o una erupción de volcán.
Antonio Almendariz, diputado del PCN, dijo que darán sus votos, igual lo hizo el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez y Norma Guevara del FMLN; sin embargo, Alberto Romero. jefe de fracción de ARENA, dijo que lo estudiarían más para dar una respuesta, aunque no descarto que sea importante contar con ese dinero como contingencia.
Hoy en la reunión de Comisión de Hacienda se prevé sacar dictamen favorable para que sea ratificado mañana en plenaria.