Fiscal Douglas Meléndez propone crear una base de datos para categorizar a deportados de EE.UU.

El titular de la FGR, Gobierno, Corte Suprema y diputados analizan el tema de las deportaciones

descripción de la imagen
Foto/ @AsambleaSV

Por elsalvador.com

2017-05-03 10:38:26

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, planteó ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa la creación de una base de datos para categorizar a los salvadoreños que vienen deportados desde Estados Unidos.

El funcionario dijo que no todos los compatriotas que son regresados al país por ingresar a la nación del norte de forma no autorizada son delincuentes, sin embargo, considera que los que si son aportan al aumento de delitos.

El titular de la FGR solicitó a los parlamentarios “revisar el Tratado de Extradición firmado con EE.UU., pues data de 1911 y hay apartados que son obsoletos”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Eventuales deportaciones masivas asustan a salvadoreños en área de Washington

El titular del ministerio público, representantes del Gobierno, Corte Suprema y diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea analizaban este miércoles el tema para consensuar las acciones que ejecutarán al respecto ante la medida anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

TE PUEDE INTERESAR: Trump analiza deportar a inmigrantes que dependen del gobierno de EE.UU.

El canciller de la República, Hugo Martínez, aclaró en la reunión que Estados Unidos “no está pensando hacer deportaciones masivas de salvadoreños, sino en endurecer penas a los que han cometido delito”.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, indicó que que hay una iniciativa para detener a los pandilleros que regresen al país deportados y añadió que la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declara “terroristas” a mareros podría permitir crear instrumento legal para aplicar la medida.

Por su parte, el vicepresidente Óscar Ortiz señaló que el Gabinete de Seguridad entregará al Congreso un proyecto de decreto para tener control de los deportados.