Francia en recta final de balotaje presidencial

La segunda vuelta es este domingo 7 de mayo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2017-05-02 10:26:11

PARÍS. En la recta final de la segunda vuelta electoral que se realizará este próximo domingo, los candidatos a la presidencia de Francia afinan sus planes de llegar al poder, mientras suman apoyos y sortean polémicas.
El candidato socioliberal a las presidenciales francesas, Emmanuel Macron, dijo ayer que tiene “casi” decidido quién será su primer ministro si gana las elecciones el próximo domingo, y en concreto que baraja “un perfil masculino y un perfil femenino”.

“Casi he elegido, tengo uno o dos perfiles en la cabeza”, respondió Macron al ser preguntado sobre quién encabezaría su Gobierno si el próximo domingo es elegido presidente del país.

En cualquier caso, se negó a avanzar nombres como le había instado su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que por su parte ha anunciado que su primer ministro en caso de vencer sería el soberanista de derechas Nicolas Dupont Aignan, con el que selló una alianza el sábado.

Macron precisó también sus planes para disponer de “una mayoría presidencial” en las legislativas que se celebrarán en junio, lo que pasará por presentar candidatos propios en todas las circunscripciones y porque “al menos la mitad” no hayan sido parlamentarios anteriormente.

No obstante, puntualizó que en sus listas habrá miembros del Partido Socialista y de Los Republicanos que acepten abandonar su partido para presentarse en esa mayoría presidencial, y eso incluye al anterior primer ministro, el socialista Manuel Valls, quien en ningún caso entraría como miembro de su Gobierno.

Precisamente, sobre la composición de su Ejecutivo, indicó que contará con personas llegadas de fuera de la política y que los elegirá por su experiencia y por su capacidad para dirigir una administración.

Le Pen en polémica por “plagio”
Mientras, la candidata ultraderechista a las presidenciales francesas está envuelta en una polémica porque plagió en su mitin del lunes varios fragmentos de un discurso que había pronunciado hace dos semanas el que fue el candidato de la derecha, François Fillon, y lo justificó ayer a través de algunos de sus portavoces.

La cuenta Twitter “Ridicule TV”, vinculada a Fillon, fue la que descubrió el plagio de varios pasajes del discurso del pasado 15 de mayo en Puy en Velay del ex primer ministro conservador, que quedó eliminado de la segunda vuelta de los comicios el pasado 23 de abril.

Fillon había alabado entonces la geografía de Francia y en particular sus “fronteras terrestres: los Pirineos en primer lugar, que ponen a Francia en ese inmenso conjunto que es el mundo hispánico y latino; la frontera de los Alpes hacia Italia, nuestra hermana y, más allá, hacia la Europa central balcánica y oriental”.

Por su parte, el partido de centroderecha Los Republicanos, cuyo candidato fue Fillon, decidió que había que votar contra Le Pen, aunque sin pedir explícitamente el apoyo para Macron. Pero algunos dirigentes sí lo han hecho.

Según una encuesta publicada ayer por “Le Figaro” y “LCI”, si la segunda vuelta hubiera sido del viernes al domingo pasados, Macron habría obtenido el 59 % de los votos y Le Pen el 41 % restante. -AGENCIAS.