Conozca a dos ilustradores salvadoreños que tendrán su lugar en el Comic-Con

Ambos ponen en alto el nombre de El Salvador, al llenar sus trabajos de creatividad e imaginación.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Georgina Vividor

2017-05-02 6:11:42

Rodolfo Velado

Mejor conocido como “Fito Gráfito”, desde pequeño estuvo rodeado de arte en su casa, pero fue hasta la mitad de su carrera de diseño gráfico cuando empezó a investigar más acerca del dibujo y se apasionó tanto que tomó la decisión de ser un ilustrador.

“Desde el principio me comenzó a interesar mucho el dibujo, así que decidí aprender a ilustrar, con el tiempo poco a poco ya fui obteniendo encargos de trabajo y desarrollando un estilo”, expresa Velado.

Lo que más le gusta dibujar son los temas infantiles y de mundos mágicos, mezclados con naturaleza y animales.

“Siempre intento contar historias dentro de las ilustraciones que relatan distintos eventos que diviertan al espectador”, detalla el ilustrador salvadoreño.

Para hacer estos trabajos encuentra su inspiración en películas, cómics, arquitectura, diseño y videojuegos. “Todo lo relacionado con el arte siempre es una gran inspiración para mí”, confiesa.
Y añade que lo que más ha influenciado su trabajo son los talentos nacionales e internacionales, así como la variedad de estilos ilustrativos de los cuentos infantiles.

“Me gusta que la gente al ver mis ilustraciones sonrían y se sientan identificados con ciertas situaciones que todos vivimos en la infancia, por eso mi estilo está más enfocado en la ilustración infantil”, puntualiza.

Aunque es amante de lo digital, afirma que su estilo favorito es “Golden book” o libro de cuento antiguo, que es una ilustración con texturas. Pero en lo manual sus técnicas preferidas son lápices de color, seguida de los plumones y las acuarelas.

El artista gráfico sostiene que pese a que en El Salvador la industria de la ilustración es casi nula, continúa creando constantemente y buscando más metas en este campo.

“Entre mis logros están dos cosas, que me contrataran del exterior para crear ilustraciones y también salir publicado en libros de audiencia internacional, algo que miraba tan lejano, más en un país donde no existe una industria de ilustración, pero son parte de las metas que siempre soñé”, puntualizó Velado.

Los trabajos llenos de color de Velado han sido publicados en el libro “EXPOSE” de CG Society.

 

Edwin Aguilar Cruz

Tenía solo 5 años cuando a comenzó a recolectar caricaturas en los periódicos y corcholatas de personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas para dibujarlos e impregnarles su estilo.

Aguilar, ahora a sus 43 años, forma parte del equipo que le da vida a unas de las familias más famosas de la televisión: Los Simpson. Además trabaja en el Art Center of Desing- Illustration y también forma parte de Royer Studios Animation.

Él comenzó dibujar personajes como Homero, Bart, Lisa y March en la temporada 9, actualmente la serie ya lleva 29 temporadas.

Para Aguilar, el dibujo es parte de su ser y por ello busca la inspiración de diferentes maneras, en una sonrisa, en películas y hasta en experiencias de personas.

“A mí me gusta dibujar de todo, pintar, dibujar hasta con barro si se puede”, afirma.

Salvador Dalí, Norman Rockwell, Chuck Jones y Hayao Miyazaki son algunos de los referentes que han influenciado su trabajo.

“A mí siempre me gustaron las caricaturas de RUZ y hasta ahorita siempre soy un fan, también admiro el trabajo del Choco Santos, quienes a pesar de ser caricaturistas increíblemente talentosos son unas personas humildes, y para mí si la humildad no existe en una persona no puedo tomarlos en serio”, apunta Aguilar.

Detalla que a la hora de dibujar los personajes de la serie trata de transformarse en uno de ellos. “Me pongo en la circunstancia que el personaje pide y bueno darles vida es algo muy personal para mí porque es mi familia”, manifiesta.

Para él dibujar a cada personaje es un reto, porque la construcción de los modelos no es algo sencillo, ya que cada animación tiene un tiempo estipulado.

De acuerdo a Aguilar, una de las caricaturas que más le gusta es Homero, por ser un hombre que quiere a su familia, y hace lo que pueda para ayudarlos, aunque a veces no sale como quiere. “También me gusta dibujar a Moe el cantinero, porque es una persona sola y sin sus clientes no tiene a nadie”, asegura.

Actualmente trabaja con el artista salvadoreño José Zelaya, para abrirse espacio en la industria de la animación.

Entre sus más grandes logros están dos becas para estudiar arte y tener gente que cree en él y que continúa valorando su trabajo.

 

Te puede interesar:Lili Quant te invita a la Comic-Con 2017