Perú no asistió a la Celac por considerar que reunión no cumplía requisitos

El encuentro que trata la crisis de Venezuela se desarrolla en El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE/elsalvador.com

2017-05-02 4:01:26

Perú no participa en la reunión de cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra este martes en El Salvador para tratar la crisis de Venezuela y se desvincula de cualquier pronunciamiento que emita al finalizar la misma.

El canciller peruano, Ricardo Luna, argumentó en una declaración a la agencia oficial Andina que Perú decidió no acudir a la reunión junto a otros países de la región, al considerar que su convocatoria incumple los requerimientos establecidos en las reglas de operación de la Celac.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores indicó que Perú y otros países habían solicitado mayor precisión en el “alcance específico” de la convocatoria, además de reprogramar la fecha de su celebración, pero “ninguna de las dos peticiones fue atendida”.

Ricardo Luna Mendoza Ministro de Perú.

LEA ADEMÁS: El papa Francisco pide evitar más violencia y se respeten derechos humanos en Venezuela

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo este martes en una conferencia de prensa durante la Celac que los representantes de Perú, Paraguay, Brasil, México, Barbados, Jamaica, Bahamas y Trinidad y Tobago no asistieron al encuentro en El Salvador, por lo que al no lograr consenso no emitirán una resolución sobre Venezuela.

Brasil justificó que no enviarían canciller al “no existir consenso para convocarla”.

Algunos dirigentes y funcionarios de oposición de Venezuela reaccionaron ante la falta de un acuerdo en la Celac.

 

El único tema en agenda de la reunión es “tratar las amenazas al orden constitucional democrático” de Venezuela y “las acciones intervencionistas contra su soberanía, independencia e integridad”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a ocho Gobiernos latinoamericanos, entre ellos Perú, de “alentar el golpismo”, “la liberación de los presos políticos”, la restitución de las prerrogativas del Parlamento y un cronograma electoral.

Además de Perú, los otros siete países señalados por Rodríguez fueron “Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Gobierno de facto de Brasil”.

LEA ADEMÁS:  ¿Qué es la Celac y por qué se realiza en El Salvador?

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, asumió sus funciones a mediados de 2016 y solicitó crear una liga de países amigos para atender la crisis de Venezuela y promover una transición.

El Ejecutivo peruano retiró de manera definitiva a su embajador en Caracas, Mario López, después de que el Tribunal Supremo de Venezuela emitiera una sentencia en la que asumía las funciones del parlamento, aunque esta fue parcialmente anulada días más tarde.

Perú también inició desde ese momento contactos con otros países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana.

LEA ADEMÁS: Exdiplomático venezolano: “convocar a Celac no servirá de nada”

Antes, Rodríguez había calificado a Kuczynski de “cobarde” y “perrito simpático del imperio” después de que el presidente peruano dijera en una conferencia en Estados Unidos que Latinoamérica es como “un perro dormido en la alfombra” para Washington, porque no causa problemas, a excepción de Venezuela.