Francescca Zapparoli es una niña que tiene 6 años practicando gimnasia, lo hace desde que cumplió 3 años de edad. Ella comenzó el mismo día que comenzó kinder de tres años.
Su padre, Jorge Zapparoli cuenta que todo comenzó como una actividad extracurricular cuando cumplió 3 años, justo al mismo tiempo que comenzó a ir a la escuela: “También la inscribimos en ballet, tap y gimnasia, con el tiempo a medida fue creciendo su interés por este deporte se intensificó, después de 4 años practicando gimnasia de manera recreacional recibió una carta de invitación para incorporarse a la división Xcel en el gimnasio donde entrena”.
Francescca practica gimnasia 5 horas a la semana, a veces más, dependiendo de la temporada; en uno de los gimnasios más competitivos en ese deporte del Estado de Colorado. El nombre del gimnasio es Adrenaline Gymnastics Academy (AGA). En Junio de 2017 el entrenamiento subirá a 6 horas a la semana, además recibir clases privadas. La frecuencia de práctica es muy importante porque la gimnasia es un deporte que se aprende y perfecciona poco a poco, cada skill es la base del siguiente skill; y cada skill toma bastante tiempo para poder ejecutarlo.
Hasta hoy, participó en torneos a nivel regional dentro del Estado de Colorado, en las ciudades de Highlands Ranch, Centennial, y Colorado Springs. Francescca ha estado varias veces en El Salvador, le encantan las pupusas, el mar, y la gente. Y por eso mismo le fascinaría representar a El Salvador en el deporte de gimnasia.

Sobre tener contacto con el COES (Comíte Olímpico de El Salvador) o el INDES (Instituto Nacional de los Deportes), su padre comentó: “En realidad estuvimos enviando emails a las direcciones electrónicas que encontrábamos en línea y a unas páginas de Facebook. Luego de tratar y tratar, al fin, los señores nos contestaron pero no se llegó a nada en concreto”.
¿A Francescca le es difícil compaginar deporte y estudios? Jorge dice que no, en lo absoluto, manifestó que hasta hoy ella ha sido capaz de balancear sus estudios académicos con gimnasia y otras actividades. Ella está muy conciente de que lo más importante son sus estudios, de ello depende todo lo demás, pues en el gimnasio las atletas se comprometen a mantener su excelencia académica a la par de su doctrina deportiva. Los padres de familia y las atletas firman un contrato especificando la intención de entrenar, estudiar, y competir.
Surge también la pregunta de cuándo vendrá a El Salvador Francescca para mostrar sus cualidades deportivas: “Hasta el momento no lo hemos planeado. Nos gustaría pero cuesta bastante el encontrar información con respecto al deporte de gimnasia en El Salvador”, dice su padre.
A ella le fascina la gimasia, su padre considera que es un vicio saludable, a ella le gusta mucho el lado de la disciplina y ella menciona que sabe que es un deporte que toma mucho tiempo y que el aprendizaje es metódico. A medida que la atleta sube de niveles, el tiempo (de dedicación) que se requiere también sube.
Jorge comenta también que Francescca es algo tímida, así que lo que más le costó fué tomar confianza. Pero ahora tiene mucha comunicación con sus coaches y sus compañeras de equipo, ella tiene muy buenas amigas en el equipo. Durante los últimos 5 años Francescca ha practicado, fútbol, patinaje sobre hielo, ballet, tap dance, y natación además de gimnasia. Hoy por hoy, solo práctica natación y gimnasia como deportes pero además le encanta tocar el piano y empieza la flauta o guitarra eléctrica en el 2018 para complementar su música.

¿Le gusta a Francescca algún deporte que aún no practicó? En realidad no. Sus padres le preguntaron si quisiera probar arquería o esgrima, pero ella dijo que no.
La pequeña atleta siempre ha estado entre los primeros tres puestos en los 4 diferentes eventos de gimnasia (floor, vault, bars and balance beam) y en dos ocasiones ha conseguido la medalla plata como segunda en all-around. Al ver la competencia y el nivel de las otras niñas que participan, se puede apreciar el valor de las medallas ganadas. Nada menos, hace poco Francescca sacó el cuarto lugar all-around para el nivel de sus skills y de su edad, ella fué la única gimnasta de Adrenaline Academy en anotar medalla en el all-around.
“Francescca cuenta con todo el apoyo, sus fans numero uno somos su familia pero en especial su hermana menor Sofía, quien siempre se encarga de filmarla y llevar la cuenta de sus puntuaciones. Sus amigos y profesores también son muy importantes, siempre la estimulan y tienen palabras de apoyo para ella”, cerró su padre.