La historia de la banda criminal que hizo el robo de “película” en Paraguay

La banda Primeiro Comando da Capital nació en las cárceles de San Pablo a principio de los años 90, ahora lidera gran parte del narcotráfico de Brasil y es la organización criminal más importante del país.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-04-25 2:29:25

La Primeiro Comando da Capital (Primer Comando de la Capital, PCC) fue la banda responsable del asalto perpetrado en la madrugada del lunes en la sede de Prosegur, ciudad del Este de Paraguay.

Se cree que la acción fue ejecutada por un grupo de 30 a 50 personas, quienes estaban armados con fusiles, granadas y explosivos. Ellos se encargaron de volar la fachada del edificio, entrar y robarse seis millones de dólares, según medios internacionales.

Además, incendiaron vehículos con municiones en los accesos a la jefatura de la Policía para evitar ser perseguidos.

Otra estrategia que utilizaron para el escape y lograr despistar a las autoridades fue dividirse en cinco camionetas, las cuales a su vez tomaron tres rutas diferentes.

 

No obstante, de todo el ejército de criminales, cuatro fueron capturados y tres asesinados cuando intentaron abordar lanchas a Itaipulandia, Brasil.

¿Quiénes son estos criminales de película?

Esta banda, denominada PCC o 15.3.3, por el orden de las letras en el alfabeto, nació a principios de los años 90 en el Centro de Rehabilitación Penintenciaria de Taubaté, cárcel situada en el estado de San Pablo.

La organización criminal surgió como una respuesta a la Masacre de Carandiru, en la que la Policía Militar asesinó a 111 reclusos en octubre de 1992. El objetivo era controlar las cárceles del estado y reclamar mejoras de los recintos.

Te puede interesar: Aumenta la tensión: Corea del Norte calienta su artillería y EE.UU. envía submarino nuclear a la región

Las siguiente acciones fueron atentados contra edificios públicos y en los años 2000 la banda empezó a tomar el control del crimen organizado, enfocado en el narcotráfico.

En la actualidad la banda tiene presencia en el 90% de las cárceles de San Pablo, 22 de los 27 estados brasileños y en las zonas fronterizas de Paraguay, Bolivia, Argentina y Colombia.

Según investigadores, los ingresos anuales de la PCC rondan los 40 millones de dólares, más el dinero proveniente de la venta de cocaína, marihuana y robo de bancos.

Peculiaridades

Los miembros deben de pagar una cuota de 16 dólares si están presos y 320 en condiciones de libertad. Además, para ingresar deben de ser propuestos por otro integrante y tener a tres padrinos para el momento del bautismo.

La “muerte sin perdón” es la sentencia para quién no colabora con la organización o con los “hermanos”, demás miembros.

Historia

Hace algún tiempo, PCC era aliado del Comando Vermelho (CV), otra banda criminal brasileña, fundada en 1979 en Río de Janeiro. El acuerdo era no entrometerse en los negocios del otro, pero esto se rompió el año pasado.

El hecho que desató la guerra entre las dos bandas ocurrió en octubre del año pasado, cuando los miembros del PCC invadieron los sectores destinados a los presos del Comando Vermelho en un centro penitenciario de Roraima. En este acontecimiento, murieron 10 integrantes del Comando, siete fueron carbonizados y tres decapitados.

Además: Fiscalía confirma 26 muertos por violencia en las protestas en Venezuela

La respuesta de CV fue un motín en el Complejo Penitenciario de Anísio Jobim, de Manaos, Amazonas , con una duración de 17 horas, entre el domingo 1 y lunes 2 de enero. Éste dejó 56 muertos, entre decapitados, mutilados y quemados, la mayoría fueron del PCC.

A consecuencia de esto, cuatro días después el PCC asesinó a 33 internos en un reclusorio de Roraima, situado al norte del país.

En este contexto de violencia, el PCC empezó a reclutar a personas de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poder extender su red de narcotrafico por Latinoamérica. Según Lincoln Gakiya, fiscal que ha realizado investigaciones sobre este grupo por diez años, la idea que tiene la banda es obtener entrenamiento militar.

“El PCC está obsesionado con conseguir entrenamiento militar”, dijo.