Rusia está espiando desde base Nicaragua

Daniel Ortega le permitió instalar una base de vigilancia y monitoreo en Managua

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por El Diario de Hoy

2017-04-23 10:09:24

El presidente sandinista, Daniel Ortega, le ofreció a su par ruso, Vladimir Putin, las comodidades necesarias para convertir a Nicaragua en el nuevo centro de espionaje ruso en América Latina, informó el portal Infobae.

El artículo relata que la base fue inaugurada el pasado 7 de abril en las faldas de un volcán en la Laguna de Najapa, en las afueras de la capital de Managua. La sede fue bautizada como Chaika, la identificación en clave de la primera mujer que voló al espacio, Valentina Tereshkova.

Nicaragua es el país “llave en mano” para que el Kremlin diseñara su sofisticado sistema tecnológico de inteligencia, dice la publicación y relata que en la primera visita que Putin le hizo a Ortega en julio de 2014, el presidente de Nicaragua le exteró al ruso: “Mi casa es su casa”; “su visita es un rayo de luz”.

El artículo destaca que Ortega y Putin persiguen los mismos intereses. “Se entienden muy bien, a pesar de la distancia física y la barrera que impone el idioma”, dice el medio.

Indica que en junio de 2016 fue cuando los lazos se hicieron más sólidos y concretos entre ambos países, ya que un acuerdo militar que incluía la venta de 50 tanques T-72 rusos tenía como agregado la instalación de una base de espionaje electrónico. El contrato había sido cerrado en enero de ese año por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dice la publicación.

Agrega que la fecha coincidió con la expulsión de Managua de tres oficiales diplomáticos de los Estados Unidos.
Glonass es el sofisticado sistema de navegación y localización satelital, que es la versión rusa del Global Positioning System, reconocido popularmente como GPS, detalla Infobae.

“Las pruebas señalan que detrás de esa apariencia se esconde un plan de monitoreo amplio y con fines políticos y militares”, indica el medio.

Añade que la construcción de la estación de Glonass contó con la participación exclusiva de personal militar ruso, quienes ingresaron al país con el pretexto de instruir al Ejército de Nicaragua en el uso de los tanques T-72.
Y menciona que la autorización para el personal uniformado y agentes de inteligencia fue aprobada por el Parlamento local, controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Desde 2013, las estaciones de control con su propio sistema satelital ha sido la gran obsesión de Putin. Ortega cumplió con el deseo del Kremlin en un punto neurálgico y estratégico: el centro del continente americano.

En la estación pueden verse los muros de concreto que rodean la base, sus antenas satelitales, dispositivos en forma de globos, edificios rojos y azules y la bandera rusa. “No tengo idea de qué sucede allí. Son rusos y hablan en ruso, y todo el tiempo tienen aparatos rusos”, explicó una fuente no citada a Infobae.