La ultraderechista Marine Le Pen, con el 24.3 %, y el socioliberal Emmanuel Macron, con el 22.2 %, encabezan las elecciones presidenciales con casi el 50 % del escrutinio, informó a Efe el Ministerio de Interior.
Con el recuento de 20 millones de papeletas de entre un cuerpo electoral de 47 millones, les siguen el conservador François Fillon, con el 19,6 % de los votos y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 18.1 %.
Podría interesarle: Francia elige hoy a su presidente y al futuro de Europa
La tasa de participación, que aún no se divulgó oficialmente, se estima en el 78 %, ligeramente inferior a la del 2012.
De entre los cinco principales candidatos, Fillon y el socialista Benoît Hamon han reconocido ya la derrota y han apelado a votar en el segundo turno del 7 de mayo por Macron para frenar a la ultraderechista Le Pen.
Mélenchon también compareció públicamente, pero explicó que aguardará a que se oficialicen los resultados para dar más detalles de su postura.
Mientras que Marine Le Pen habló en su feudo electoral de Hénin-Beaumont (norte) y pidió el voto de los franceses para la segunda vuelta del 7 de mayo para liberarles de “la globalización salvaje”.
Y Emmanuel Macron proclamó ante sus seguidores que “el pueblo francés ha decidido ponerme en cabeza” de esta primera vuelta y agregó que quiere relanzar la construcción europea.