El Anzhí Majachkalá, un club de la república rusa de Daguestán, ha pedido permiso para no jugar los partidos de casa el viernes, al coincidir con la jornada de oración de los musulmanes.
“No veo ningún problema para aceptar la solicitud del Anzhí. Rusia es un país grande y multiétnico”, dijo Vitali Mutkó, presidente de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR), a medios locales.
[Rafael Nadal conquistó por décima ocasión el Masters 1000 de Montecarlo]
Mutkó fue más allá al asegurar que lo ideal es que todos los partidos de liga se disputaran el sábado y el domingo, y no el viernes.
El Anzhí, que compite en la división de honor del fútbol ruso, es el principal club de Daguestán, república en la que los creyentes musulmanes son mayoría, al igual que en la vecina Chechenia y en otras repúblicas de la región del Cáucaso norte ruso.
[Selecta Sub-17 debuta hoy en el Premundial de Concacaf ante México]
De hecho, el Térek Grozny chechén apoyó la propuesta del Anzhí, aunque descartó presentar una solicitud similar, mientras la Liga Profesional dijo que no sólo la estudiará, sino que se plantea renunciar a los partidos de liga en viernes.
La mejor temporada del Anzhí fue la 2012-13, cuando quedó en tercer lugar, en gran medida gracias a los goles del delantero camerunés Samuel Eto’o, aunque después descendió y volvió a ascender hace dos temporadas.
Su presidente es el oligarca Suleimán Kerímov, quien construyó para el Anzhí en Majachkalá, capital republicana, un nuevo estadio con capacidad para 28.000 espectadores.