Estrellas del futuro: Gabriela Izaguirre

Es la mayor de tres hermanas y el ejemplo a seguir. Una joya del karate nacional que a sus 14 años ya se consagró a nivel internacional

descripción de la imagen

Por Wilfredo Hernández

2017-03-19 7:48:48

Pudo ser una excelente bailarina de ballet, o quizás buena gimnasta o nadadora, pero no, lo de Gabriella Rosmery Izaguirre Galdámez era el karate. “Siempre me ha gustado, no hay otro deporte que me guste más, de todos los deportes que practiqué anteriormente, siempre elegí el karate”, acepta “Gabi”, con esa sonrisa que no le cuesta nada.

Y es que detrás de ese cuerpo menudo y esa carita angelical se esconde una verdadera campeona del karate nacional e internacional: A sus apenas 14 años de edad, “Gabi” ya ha ganado dos medallas de oro en un Centroamericano y del Caribe y tres de Codicader, además de múltiples premios nacionales que la ponen como la mayor esperanza del karate salvadoreño en la actualidad. Gracias a la disciplina, viajó a Corea del Sur a un campamento y recientemente fue la embajadora de los atletas que visitaron Casa Presidencial, también es invitada frecuente a cada evento que realiza el Indes, adonde forma parte del Programa Éxito.

De sonrisa fácil y charla amena, Gabriella  cuenta que llegó al karate cuando apenas tenía cuatro años, por culpa de su padre, José Izaguirre, pero siempre ha contado con el apoyo de su madre, Alba Luz Galdámez de Izaguirre.

Los frutos de “Gabi” no tardaron en llegar. Rápidamente se colgó medallas de todos los metales hasta que, en 2015, y con 13 años, los Juegos del Codicader fueron testigos de su calidad. Ahí ganó tres medallas de oro.

Un año después, en 2016, lo tocó el turno al campeonato Centroamericano y del Caribe, que se realizó en el país, y ganó un bronce en katas y oro en kumite, ante la favorita del certamen, una venezolana a la que venció 7-0.

“Nunca me imaginé lo que estoy viviendo, yo dije que algún día lo iba a dejar por los estudios, porque no quería descuidar las calificaciones, pero poco a poco me fui acostumbrando y pude seguir con las dos cosas”, dice la estudiante de octavo grado de la escuela Doroteo Vasconcelos.

Tiene en mente los próximos Centroamericanos y del Caribe de karate, a realizarse en Venezuela a finales de abril. Serían sus terceros Juegos y “Gabi” ya piensa en poner en alto el nombre del país nuevamente, como lo hizo hace dos años en el país.

Pero los sueños de “Gabi” son más ambiciosos. a nivel académico quiere buscar una beca en España, “ahí hay buenas karatecas, dice, para estudiar derecho y seguir entrenando, Sin embargo, su mayor deseo es competir en unos Juegos Olímpicos y ser la primera atleta en darle una medalla olímpica a El Salvador. “Mi meta son los Juegos Olímpicos y ser la primer medalla para El Salvador. Yo se que si no me rindo puedo conseguirlo, primero Dios, porque nada es imposible”