¡Salvemos los bosques cafetaleros; cuidemos el agua!

Solamente en el bosque cafetalero y en el bosque de árboles maderables se depositan casi 2,300 mm. de agua cada año.

descripción de la imagen

Por Mario E. Acosta Oertel*

2017-03-17 9:54:53

Estamos claros que el cambio climático es una realidad y llegó para quedarse, el clima cambió y jamás volverá a ser igual. Lo que debemos hacer es parar el daño y evitar el deterioro.

El bosque cafetalero es el único reservorio real en gran escala que tenemos (ademas del río Lempa y las pocas manzanas de arboles maderables) que eran 230 mil manzanas y ahora no creo que pasen de 160 mil manzanas. El resto se lotificó, se cambió de cultivos, se abandonó, etc.

Solamente en el bosque cafetalero y en el bosque de árboles maderables se depositan casi 2,300 mm. de agua cada año.

Los que ya teníamos más de 20 años allá por 1979 recordamos que en el oriente del país y en la zona central y paracentral, y poco en occidente, se sembraban casi 250 mil manzanas de algodón y ahora en el 2017 ya no se siembra nada. Todo esto se debió a la reforma agraria, a la nacionalización del comercio exterior y la nacionalización de la banca y la guerra contra el país.

¿Qué produjo esto en la vida económica y social? Un éxodo de más de 500 mil salvadoreños hacia EE. UU., desempleo y perdida de divisas.
El café no siguió esa misma suerte pues es un cultivo permanente, no anual como era el algodón.

En ese intermedio, la roya y los precios internacionales y la indiferencia gubernamental, hicieron lo suyo.

El panorama de no hacer nada es el siguiente:
1) Otro éxodo de 500 mil salvadoreños hacia los EE.UU.
2) Menos empleo
3) Menos y decadentes mantos acuíferos
4) Más delincuencia
5) Más pobreza rural
6) Menos divisas y 50 numerales más

¿Qué podemos hacer ahora en el 2017?
1) Honrar el Pacto del Café del ex candidato y ahora Presidente Salvador Sánchez Cerén
2) Una reingeniería financiera para saldos insolutos y toda la cartera de créditos emproblemados
3) Créditos nuevos a tasas de interés y plazos atractivos para rehacer las fincas con nuevas variedades de café resistentes a la roya y altamente productivos.
4) Crear una nueva institucionalidad de transparencia con técnicos agrícolas comprometidos con ese proyecto con fondos de los productores y países amigos.
5) Crear una institución de investigación creada con fondos del gobierno pero con una Junta Directiva mixta del sector privado del café, para orientar y optimizar recursos.
???
Podemos escribir 10 toneladas de sugerencias pero no quedo acá sin dejar de recordarle a las autoridades agrícolas que el invierno ya está a las puertas y si se entabla pronto, tal como se pronostica, tendremos un año mas “del cambio” perdido.

*Productor y exportador de café