El máximo dirigente del FMLN, Medardo González, ha cuestionado duramente el hecho que el Consejo Juvenil creado por la Embajada de Estados Unidos incorporara a un miembro de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) de ARENA; sin embargo, en ese mismo Consejo también hay un joven que participó en actividades de la juventud del FMLN en San Miguel.
Se trata de Odir Oswaldo Aguilar Méndez, quien confirmó a El Diario de Hoy esos nexos con el FMLN y quien aparece en la lista de los 17 jóvenes salvadoreños que integran el recién creado Consejo Juvenil de la embajada, el cual trabajará en temas de juventud en el país.
Al preguntarle si además coordinó eventos del partido, dijo que “sí” y menciona piñatas entre otras actividades.
“A mí me han invitado a ciertas actividades en lo que es del partido”, agrega el joven aunque matizó que no comparte muchas cosas con ellos.
“Solo (he participado) en actividades de juventudes, ya sea en la Avenida La Revolución o en actividades como en la ciclovía que está ahorita en San Miguel”, dijo.
Quien preside el Consejo es Erick Ortiz, quien hasta la semana pasada fue miembro de la JRN, pues junto a otros 4 jóvenes renunció al partido por divergencias con algunos de los dirigentes tricolores.
Para el secretario general del FMLN, el hecho de que hubiera un joven, en ese momento miembro de partido tricolor en el primer Consejo Juvenil de la Embajada de EE. UU. no es más que una “injerencia política” para “favorecer” al partido ARENA, según dijo en entrevista en canal 12.
“Están cargados los dados hacia la derecha, particularmente, están cargados los dados para favorecer al partido ARENA”, externó González tras hacerse pública la creación de dicho consejo.
“Yo no estoy pidiendo que se nos incorpore a nosotros, al FMLN, por ningún motivo. Lo que estoy diciendo es que ahí hay una clara coordinación de esfuerzos y de trabajo entre la embajada de Estados Unidos y el partido ARENA”, agregó en esa ocasión González.
Inclusive, esas preocupaciones del FMLN, llevaron al gobierno de Salvador Sánchez Cerén a pedir una reunión con las autoridades de la embajada de Estados Unidos, precisamente para abordar el tema del Consejo Juvenil, según dijo ayer el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas. Sobre ese asunto también se le consultó a la Embajada.
Sin embargo, al Consejo Juvenil de la embajada estadounidense han aplicado jóvenes de distintas ocupaciones y formaciones académicas.
En el mismo está Odir Oswaldo Aguilar Méndez, quien a sus 23 años estudia tercer año de licenciatura en enfermería, es voluntario de la Cruz Roja salvadoreña y miembro de la selección de Karate y Natación, según se lee en el pequeño curriculum que aparece en la página web de la embajada norteamericana que publica la lista de los integrantes del Consejo Juvenil.
Sobre la participación de Aguilar en actividades efemelenistas se intentó hablar con la directora departamental de San Miguel, la diputada del FMLN, Margarita Rodríguez.
Una asistente dijo que la legisladora estaba ocupada en ese momento y que se le llamara más tarde, se le hizo varias llamadas posteriormente pero ya no contestó el móvil.
Para el joven Aguilar, lo de su participación en las actividades del partido fue hace unos 8 meses y que eso no implica que él esté afiliado o pertenezca a las filas del FMLN.
“Afiliado no. Yo no lo tomo que yo fuera parte (del partido) porque más que todo me invitan a actividades, pero no soy tan activo como otros jóvenes que son activos”, externó Aguilar.
Niega que haya nexos entre consejo y partidos
Aguilar Méndez asegura que su ingreso al Consejo Juvenil de la embajada de Estados Unidos se lo ganó por méritos propios, pues ya antes había aplicado a una beca de esa sede diplomática y porque le gustan los proyectos y programas con jóvenes que tiene dicho consejo al cual pertenece.
De ahí que está en desacuerdo con las declaraciones que hizo Medardo González.
“No comparto la opinión. Yo pienso que los jóvenes que estamos ahí estamos por lo que son los programas de la embajada, de estudio de inglés, talento matemático… pero el consejo no está para ningún partido político, no es nada partidario”, aseveró Aguilar.
Es más, dijo que dentro del consejo Juvenil trabaja sin ningún problema con Erick Ortiz, pues los proyectos no tienen que ver en nada con fines partidarios, sino con el desarrollo de los jóvenes en sus comunidades.
Erick Ortiz, fue el coordinador de afiliación y estadística de la juventud arenera, pero la semana anterior renunció junto a otros cuatro miembros de ese sector del partido ARENA. Adujeron “falta de espacios” a ideas y planes de los jóvenes.
Ortiz preside el Consejo Juvenil de la embajada, el cual está integrado por 17 jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años.