Juan Manuel Santos se disculpa por dinero de Odebrecht

Según investigaciones, la campaña del presidente de Colombia en 2010 recibió apoyo de la constructora brasileña involucrada en corrupción.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-03-16 10:10:34

Tras la admisión del exgerente de campaña de Juan Manuel Santos de haber recibido fondos de la constructora brasileña Odebrecht para financiar gastos de promoción para las presidenciales de 2010, el mandatario colombiano publicó un vídeo en el que pide perdón a los colombianos.

“Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010 quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, dijo Santos en el vídeo, circulado en redes sociales.

Según afirmó el presidente, él nunca autorizo estas acciones, las cuales considera adversas a la ética.

“Pido a todos los involucrados que aclaren a la mayor brevedad posible esta actuación inaceptable. Esta violación de las normas de la campaña no supone ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”, agregó en la grabación.


Lee también: Odebrecht dio dinero a Santos


Además, en su mensaje en Twitter, Santos condenó “de la manera más enfática los hechos revelados alrededor de mi campaña del 2010. Pido a los involucrados asumir su responsabilidad”.

Según investigaciones sobre la trama internacional de corrupción en la que está involucrada Odebrecht, esta empresa financió la impresión de dos millones de afiches de campaña en favor de Santos cuando este corrió para su primer periodo en 2010.

Estos afiches, que costaron alrededor de $450 mil, fueron ordenados a la firma de publicidad Impressa Group Corp, cuyos propietarios son la pareja de colombianos Félix Otto Rodríguez y María Fernanda Valencia, quienes además estuvieron casados.

Según los datos obtenidos por la Fiscalía, el gerente de campaña de Santos en ese momento, Roberto Prieto, contrató los servicios de esta empresa radicada en Panamá para la impresión de los afiches de promoción del ahora mandatario.


Sigue leyendo: Sobornos de Odebrecht se extienden en toda Latinoamérica


El pago fue absorbido en su totalidad por la constructora brasileña y el depósito se hizo a una cuenta bancaria panameña de Rodríguez, propietario de la empresa.

Esto fue admitido por Prieto el martes en una entrevista radial. En esta, el exgerente de campaña afirmó que “yo ordené los afiches y me dijeron que (el dinero) salió de Odebrecht. Les envié la factura”.

Tras este reconocimiento de quien dirigió partes medulares de su campaña, el presidente publicó el vídeo.