Diputados acuerdan dar vigencia a las placas al 2021

 La medida incluye a todo tipo de vehículos. El plazo vencía en diciembre de 2016.

descripción de la imagen

Los conductores de vehículos se ahorrarían $65 al no hacer cambio de placas.

/ Foto Por JA

Por Eugenia Velásquez

2017-03-13 11:20:00

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa acordaron ayer ampliar la vigencia de las placas vehiculares de todo tipo de automotores hasta 2021. La medida sería aprobada en la plenaria de mañana, ya que ayer contó con el respaldo de todos los partidos.

Se trata de una disposición transitoria para reformar el artículo 14 de la Ley de Derechos Fiscales para la Circulación de Vehículos, con la cual los diputados esperan dar un respiro financiero al bolsillo de la ciudadanía.

De no haberse efectuado este mecanismo la población tendría que haber realizado el cambio de placas a partir del 1 de enero de 2017.

Las placas tienen actualmente una vigencia de cinco años y se vencían el 31  de diciembre de 2016, pero con la disposición acordada ayer los salvadoreños se ahorrarían cerca de $65, que es el costo de las placas.

En principio, según la diputada Margarita Rodríguez, del FMLN, la iniciativa fue del partido de izquierda, pero su petición se limitaba a dar una prórroga de dos años. 

Sin embargo, ayer durante la reunión de la Comisión el diputado de ARENA, Carlos Reyes, pidió que en vez de dos años la ampliación se diera para cinco años, que fue la propuesta que se acordó.

La aprobación tiene que darse en la plenaria con 43 votos para que pase a ser ley de la República, después de su publicación en el Diario Oficial.

El marco legal contempla que la renovación de las placas se tiene que efectuar cada cinco años; la última vez se hizo en 2012, por lo que correspondía realizar el cambio en diciembre pasado.

Además del ahorro que significará para los automovilistas, ya que no tendrán que cancelar los $65 por el cambio de sus placas, el diputado del FMLN, Jaime Sandoval, argumentó que las mismas aún están en buen estado, por lo que no era necesario en este momento actualizarlas.

“Se toma la decisión, en primer lugar, para hacer un ahorro a los salvadoreños y, en segundo lugar, porque las placas de todos los vehículos están en buenas condiciones”, abundó por su parte Reyes.

Añadió que tomando en cuenta que en el país hay registrados un millón de vehículos serán $65 millones los que se dejarían de pagar al Estado. Esto le pareció un poco contradictorio al jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, debido a la cultura de cobro tributario que impulsa el gobierno.

Para Ponce puede tratarse de una medida “populista” de cara a las elecciones de 2018, pese a que el pecenista en la Comisión de Obras Públicas, Serafín Orantes, votó a favor de ampliar el plazo.

Pese a que la decisión fue unánime y que todos coinciden en que es por el bienestar de la población, Reyes dijo que si el Viceministerio de Transporte (VMT) no insistió en el cambio de placas, ya que hasta la fecha ningún conductor lo ha hecho, puede deberse a que no hizo el proceso de licitación a tiempo.

Reyes agregó que el VMT tiene dificultades con las placas de las motos, ya que se ha incrementado el parque de motociclistas y se agotaron las identificaciones para este sector, aunque dijo que la entidad les aseguró que lo solucionarán este mes.