Marchistas salvadoreños sin marcas en Chihuahua

Los nacionales cerraron el Challenger en Ciudad Juárez sin lograr el boleto al Mundial. Este martes, ya estarán en Monterrey, para el segundo evento

descripción de la imagen

Luis López, atleta de marcha, durante un entrenamiento este día en el estadio Mágico González. El joven se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 

/ Foto Por César Najarro

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2017-03-13 9:32:00

Los salvadoreños Yesenia Miranda, Luis López y Gerson Navas cerraron el domingo su participación en el Circuito Internacional de Marcha de Ciudad Juárez, Chihuahua, sin poder alcanzar las marcas establecidas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), para conseguir el boleto al Mundial de Atletismo, en Londres.

Miranda y López, en los 20 kilómetros, terminaron en las posiciones 17 (de 33 participantes) y 34 (de 48), respectivamente, en sus categorías. La fémina hizo tiempo de 1h 41:39; mientras López terminó con marca de 1h 30:48. En el caso de ambos, ninguno alcanzó las respectivas marcas que posee, ya que Yesenia tiene un tiempo de 1h 40’, y Luis de 1h 27’.


Revista internacional reconoció el trabajo de la salvadoreña Mariana Salazar en Downhill


Sin embargo, y como lo expuso el presidente de la Federación Salvadoreña de Atletismo, Juan Carlos Ramírez, las condiciones y el nivel del Circuito fueron intensos. “Sabíamos que la altura y el clima no iban a ser fáciles, ya que Yesenia marchó a las 11:00 de la mañana, y Luis a la 1:00 de la tarde. El objetivo era hacer la marca, pero también el factor clima y altura influyeron”, explicó.

No estuvo lejos el caso de Navas, quien más temprano finalizó la prueba de los 10 kilómetros en la posición 10, de 27 marchistas. Dejó marca de 45:53, pero mantuvo el margen de su tiempo (45’).

Ramírez no dejó de lado que en el evento participaron atletas de élite, lo que permitió una competencia de gran nivel y un reto para los nacionales. “La que ganó en femenino es Lupita (González), de México, quien fue plata en los Juegos Olímpicos. Y en masculino, el favorito era (Andrés) Chocho, el ecuatoriano, pero se quedó con el bronce”, detalló.


Mira la posible nueva piel de la iSelecta, que buscarán sea una camisa “anti-piratería”


“Las marcas en general no fueron muy buenas para todos los competidores. El evento en sí tuvo una gran calidad de atletas”, subrayó el titular de la Federación.

Por ahora, la segunda oportunidad de buscar la clasificación al Mundial estará en el Circuito de Monterrey, este domingo 19 de marzo. “Este día por la noche (ayer), viajan a Monterrey los atletas. Ellos están positivos en que pueden hacer la marca, en que pueden salir las cosas mejor”, dijo.

“Platiqué con ellos y están motivados en que pueda mejorar sus marcas o poder cumplir el objetivo de hacer las marcas. Ya se aclimataron un poco, porque llegaron el viernes a las 12:00 de la media noche, y el domingo compitieron. Incluso, Yesenia terminó fatigada y tuvieron que ponerle un poco de oxígeno”, contó.

El nivel del evento en suelo regiomontano será igual al primero: “La mayoría de los que participaron en Chihuahua también participarán en Monterrey, porque todos están buscando marcas para el Mundial de Londres”.