Delantero de Xolos de Tijuana analiza jugar para El Salvador

Amando Moreno, de 21 años y nacido en EE. UU., valora ponerse la azul y blanco

descripción de la imagen

Fotomontaje: ¿Amando Moreno de azul y blanco? 

/ Foto Por edhdep

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2017-03-14 8:54:00

Nació en Nueva Jersey, EE. UU., de padre mexicano y madre salvadoreña, de Atiquizaya. Es delantero, tiene 21 años y milita en el Xolos de Tijuana, de la Liga Mexicana. Se trata de Amando Miguel Moreno, un atacante que ya entró en el radar del técnico colombiano Eduardo Lara como posible refuerzo para la Selecta salvadoreña. 

Ya lo contactó la Fesfut y está analizando la posibilidad. Lo dice el mismo jugador en entrevista exclusiva con El Diario de Hoy. “Sí, he tenido algún contacto a través de mi representante, Remy Cherin”, comenta Amando sobre el interés desde el fútbol salvadoreño. 

Moreno explica primero, y no lo oculta, que su prioridad es jugar para el Tío Sam. Es lógico, pues ha integrado selecciones juveniles de Estados Unidos en el pasado. 

“He representado a los Estados Unidos a nivel Sub 18 y Sub 20, y más recientemente, fui llamado a la selección mayor antes de la Copa América (a mediados de 2016), pero fue un grupo de jugadores que en su mayoría no entraron a la lista de la Copa”, por decisión del entonces técnico Jürgen Klinsmann. “Por lo tanto, he estado centrado en los EE. UU.”, aclara, “pero por supuesto que El Salvador es interesante”, añade. 

“Desde que crecí en Estados Unidos, siempre había sido la prioridad; pero estoy abierto a explorar nuevas posibilidades”, agrega el atacante sobre la opción El Salvador. ¿Y si la Fesfut le hace una invitación formal, oficial, firme, de jugar de azul en la Copa Oro 2017? Amando responde: “Bueno, es algo que tendría que pensar y discutir con mi familia y consejeros”. 

[ Recuerdo: en enero de 2015, Amando Moreno jugó un Premundial Sub 20… contra El Salvador ] 

Por cierto, otra posibilidad es jugar para México (por su papá). “Ha habido algún contacto (de Femexfut) con mi agente, es todo lo que sé”, dice sobre el tema de jugar para los aztecas. 

Por ahora, a pesar del interés de Fesfut por integrarlo a la Selecta, Amando aclara que “he estado concentrado en Xolos, no he tenido la oportunidad de comunicarme” con el técnico Lara, quien ya dijo públicamente que le interesa este atacante. 

Formado en las fuerzas básicas del New York Red Bulls de la MLS, Moreno recaló en las inferiores de los Xolos de Tijuana en 2014, y debutó con el equipo mayor en abril de 2016, en partido contra el Monterrey. También ha disputado partidos de Copa MX, pero no es titular habitual.

En la actualidad, el delantero no ha tenido minutos en la presente Liga MX, en la que los Xolos, dirigidos por “el Piojo” Herrera, marchan terceros en nueve fechas. Paciente, Moreno dice que “me encanta mi club. En este momento, el equipo va muy bien en la liga y la copa, así que debo seguir siendo paciente para obtener más oportunidades”, reflexiona.

Sobre su estilo de juego y el fútbol que podría aportarle a la Selecta, comenta que “primero, trabajo muy duro. Puedo jugar como extremo, un número 9 o segundo atacante. Me gusta meterme en la pelota, mirando el gol. Me gusta correr a los defensores. Soy un jugador de equipo, pero me encanta marcar goles”, expresa. 

Casos como el de Moreno no son nuevos: futbolistas nacidos en EE. UU. que, al tener raíz salvadoreña en su sangre y no entrar en los planes de las barras y estrellas, deciden ponerse el azul y blanco. Así lo hicieron y aportaron lo suyo jugadores como Arturo Álvarez, Dustin Corea o Steven Purdy, entre otros. Moreno sabe de estos casos, y explica que ha seguido a la Selecta a la distancia. 

“La última Copa Oro fue muy buena para El Salvador (en 2015), los vi jugar. Vi un equipo bien organizado, táctico y muy trabajador, que se quedó fuera por poco en la fase de grupos. Los jugadores vinieron con mucho corazón. Espero que den una buena pelea en la próxima en 2017 y que sean un reto para el campeonato”, lanza Moreno… sin mencionar si jugará o no esa Copa Oro con la Selecta. Pero tampoco cierra la puerta…