El alcalde de San Salvador ordenó la noche del martes que el Cuerpo de agentes metropolitanos, CAM, ”que cierre el perímetro de las plazas y que no permita el ingreso a ninguna persona de @SECULTURASV”.
He ordenado al @cam_sansalvador que cierre el perímetro de las plazas y que no permita el ingreso a ninguna persona de @SECULTURASV.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 1 de marzo de 2017
La disposición del edil llega después que la Secretaría de la cultura ( @SECULTURASV en Twitter) dispusiera realizar excavaciones en las Plazas Libertad, Gerardo Barrios y Morazán para dar seguimiento a los hallazgos arqueológicos que se realizaron durante los años 2013 a 2016 en el antiguo cine Libertad, la Plaza de los Relojeros y la casa Rey Prendes.
Los trabajos iniciarían este miércoles con la perforación de cuatro pozos de sondeo en la plaza Libertad para conocer cimientos sociales que pudieron existir en el pasado.
LEE TAMBIÉN: Norman Quijano y Margarita Escobar se perfilan para alcaldía de San Salvador
Esta información se obtendría a través del análisis de suelos y servirá de guía para futuros trabajos que conlleven remoción de suelo o investigaciones arqueológicas.
— SecretaríadeCultura (@SECULTURASV) 28 de febrero de 2017
Según la Dirección de Patrimonio, en la zona existe un alto potencial arqueológico, tanto prehispánico y colonial como republicano.
Las excavaciones se realizarían como una medida preventiva para salvaguardar cualquier hallazgo histórico que se pueda dar en la zona, ya que en el artículo 83 del Reglamento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural se establece que los inmuebles considerados como Bienes Culturales no se pueden realizar trabajos o modificaciones que dañen el valor histórico que tienen. Los trabajos forman parte del proyecto de modernización del Centro de San Salvador.
FOTOS: Así era la Plaza Libertad en el pasado
Algunos tuit previos del alcalde de San Salvador tras conocer sobre los trabajos
Ahora @SECULTURASV intenta vengarse de nosotros paralizando las obras del Centro Histórico. Increíble como funcionan nuestras instituciones.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 1 de marzo de 2017
Intenten parar la obra más grande en la historia de San Salvador por una vendetta política, @SECULTURASV. El pueblo les pasará la factura.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 1 de marzo de 2017
Ojo @SECULTURASV, todos los permisos fueron ya aprobados por ustedes. Empresas contratadas, anticipos dados y derechos adquiridos.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 1 de marzo de 2017