Fiscalía despoja de dinero, casas y joyas a criminales

De los bienes incautados $664,604 han sido donados a varias entidades.

descripción de la imagen

La Ley de Extinción de Dominio ha permitido quitar bienes a maras como estos buses, decomisados en Operación Jaque.

/ Foto Por EDH

Por Eugenia Velásquez

2017-03-01 11:00:00

Entre 80 bienes y dinero en efectivo que han sido incautados a criminales con la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, el gobierno se ha hecho de $2.7 millones en propiedades, autos, joyas y artículos de lujo, entre otros.

Lo anterior es parte del informe que brindó ayer el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, a los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea, a quienes también les solicitó reformar la ley para mejorar su implementación.

La petición es reformar el porcentaje de la asignación que por ley les corresponde a las entidades que colaboran en la ejecución de la ley.

Del total que las autoridades han decomisado a los delincuentes, $808,100 han sido distribuidos 25 bienes, entre vehículos, dinero, inmuebles, joyas, lanchas y motores.


Lee también: La Policía ha incautado cientos de autos ligados al narcotráfico


 

Mientras que otras 20 propiedades y dinero han sido donados por un monto total de $664,604. Las instituciones beneficiadas son las encargadas del combate y la prevención de las actividades ilícitas regidas por la ley en mención.

Entre ellas están la Fiscalía, la Policía y el Ministerio de Justicia y Seguridad. Según el informe dado a conocer ayer en 2016 donaron $73,792 en bienes que fueron incautados y en 2017 han colocado la mayor cantidad por $582,812.

Otras propiedades que han sido incautadas por una suma de $655,716 serán subastadas públicamente, entre los artículos se cuentan: un rancho de playa valorado en $60,520; una casa en Residencial la Joya en Nuevo Cuscatlán por $142,513; así como 7,954.6 gramos de oro, valorado en $46,442; y un local para negocio en la Colonia Rubio valorado en $95,329, entre otros artículos de valor.

Este proceso está en la fase de preparación y se desarrollará en el primer trimestre de 2017. Por el momento se está en la fase de enriquecer el banco de postores que participarán en la subasta.


Lee también: Fiscalía confisca ocho propiedades a cabecillas de la MS en Acajutla


 

Ésta es una de las propiedades que la Fiscalía confisca a cabecillas de la MS en Acajutla