Después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), llamara la atención por segunda vez a los diputados, de que no habían legislado en el sentido de dar atribuciones a la ciudadanía para que pueda interponer recursos de revocatoria y nulidad de candidaturas y de resultados electorales, la Asamblea aprobó facultarlos para que al igual que los partidos, tengan ese derecho.
Lo anterior significa que la población podrá interponer recursos de revocatoria, apelación, revisión y nulidad en contra de procesos de elección para diputados, alcaldes y presidente de la República.
Podría interesarle: ARENA define comisión electoral para sus elecciones internas
Sin embargo, los legisladores se cuidaron de que lo haga una persona que demuestre que tiene “un interés legítimo por afectación de sus derechos políticos”, reza el decreto avalado esta mañana en el pleno.
El diputado Julio Fabián, de ARENA, sostuvo que para ello deberán presentar la documentación que sustente su petición y lo podrán hacer cumpliendo con los tiempos que establece el Código Electoral para cada una de las fases, tanto de elecciones internas de los partidos, como del escrutinio final.