El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra hospitalizado en Cuba, donde está recibiendo tratamiento contra una afección en sus cuerdas vocales, un cuadro de sinusitis y una infección viral en el abdomen que le estaba produciendo dolores agudos, según informó hoy el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.
Según García Linera, presidente en funciones, desde hace un mes Morales ha venido padeciendo de sus cuerdas vocales que “no le permiten hablar muy fuerte” y que no ha podido curar con remedios caseros ni químicos. Dijo además que el mandatario consultó con médicos amigos y que estos le dijeron que su ronquera estaba relacionada a un cuadro de sinusitis, la que según García Linera “no es grave pero es una infección que hay que tener cuidado para que no continúe”.
Pero lo que según el funcionario “alarmó” a todo el gabinete fueron los dolores intensos que el presidente empezó a sentir en la parte derecha del abdomen, y que “como ministros responsables” les preocupó y hablaron con médicos que dijeron: “problemas en las cuerdas vocales, sinusitis y dolores en la parte derecha del abdomen. este es un cuadro preocupante”, por lo que se reunieron y “se decidió de manera expedita un viaje a Cuba para que le revisen”.
Según García Linera, Evo ha sido sometido a una serie de exámenes y tratamientos, por lo que el dolor abdominal, producto de un virus, “no es de gravedad, que es tratable y es curable”.