Diputado López Cardoza fue exonerado de enriquecimiento ilícito

La Cámara Segunda de lo Civil concluyó que la riqueza del diputado por Chalatenango es fruto de “las excesivas prestaciones económicas” que obtiene de su cargo

descripción de la imagen

El funcionario saluda a las personas que lo apoyan afuera de la Cámara Segundo de lo Civil.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Jaime López

2017-03-03 11:15:00

Tras exonerar de cargos por enriquecimiento ilícito, las magistradas Margarita  Romagoza y Concepción Alvarez resolvieron en su fallo que  el origen de los bienes del diputado Reynaldo López Cardoza se sustentan en las “excesivas prestaciones económicas que le ha brindado el cargo de diputado”.

Así la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador resolvió que no existen pruebas que demuestren que López Cardoza, se enriqueció ilícitamente en el ejercicio de sus funciones durante los dos periodos en la Asamblea Legislativa (entre los años 2009 y 2015) como fue acusado por la Fiscalía General.

Quien no se libró de este ilícito fue su esposa, Alma Yaneth Gutiérrez de López a quien la Cámara le ordenó devolver al Estado $78 mil, al no encontrar evidencias del origen lícito de sus bienes.

La audiencia para darle lectura a la resolución se realizó en ausencia del directivo de la Asamblea Legislativa quien según sus abogados no acudió por recomendación de ellos, pues supuestamente mostraba cierto grado de estrés.

La Cámara  determinó que el patrimonio que López Cardoza  ha acumulado es el fruto de los jugosos ingresos que  en seis años obtuvo como diputado (ver tabla de ingresos). El rubro de transporte y comunicación no fue tomado en cuenta para efectos del proceso civil contra el diputado  por “tener un fin específico”.

Consta en la resolución que además de los ingresos como diputado, López Cardoza tenía otras fuentes de ingreso como  venta de vehículos, aceptación de herencias y arrendamiento, “que le permitieron  realizar mejoras en inmuebles  de su propiedad, ingresos que no fueron desvirtuados con la prueba aportada por  la Fiscalía”.

“Por lo que no es posible  para este tribunal  que exista un incremento injustificado, por haberse probado que son ingresos provenientes de actividades lícitas y justificadas en el patrimonio  del demandado”.

Las magistradas afirman que ha quedado demostrado con el peritaje que el demandado después de realizar sus gastos de vida, compra de inmuebles y muebles, así como pagar deudas anticipadas al cargo de diputado, aún “le sobra una suma exhorbitante de dinero”.

Frente  a ese panorama, la Cámara Segunda de lo Civil resolvió que no tiene nada restituirle al Estado, ni a que se le inhabilite de ejercer cargo público en los siguientes diez años y queda  en su derecho de ejercer  la acción de daños y perjuicios que le hubieren  ocasionado por este proceso judicial.

 

Fiscalía en desacuerdo con fallo

Pero la Fiscalía no está de acuerdo con la resolución de la Cámara Segunda de lo Civil y advierte que la apelará ante la Corte Suprema de Justicia. (Ver nota aparte).

En el caso de su esposa Alma Yaneth, las magistradas concluyeron que “no ha justificado  el origen de los fondos que le permitieron adquirir el inmueble con matrícula 4002371-00000 ubicado en El Barrio Concepción, Avenida René Figueroa, en Dulce Nombre de María, Chalatenango, valorado en $28 mil”.

De López tampoco ha podido  justificar el incremento de las cuentas  de ahorro y depósito a plazo fijo, compra de vehículos, ni viajes realizados, “por lo que  se ha establecido que su patrimonio es ostensiblemente superior”.

“Por lo que se deberá declararse la existencia de enriquecimiento sin justa causa, por lo que se condena a devolver al Estado 50 mil  dólares.

En ese sentido, la cámara declara “ha lugar” -se dan las condiciones- de enriquecimiento sin causa justificada de la señora Alma Yaneth Gutiérrez de López.

[ TE PUEDE INTERESAR: Las 12 propiedades que la Fiscalía investiga al diputado Reynaldo López Cardoza ]

[ LEE TAMBIÉN: Reynaldo Cardoza pone “en manos de Dios” proceso judicial ]

 Asimismo, la Cámara condena a Alma Yaneth restituir al Estado la cantidad de 78 mil dólares, al tiempo que queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público durante diez años.

Edgardo Acosta Oertel, uno de sus abogados afirmó que la primera impresión que tuvo por la resolución fue “satisfacción, de humildad, de agradecimiento a Dios por haber iluminado a las personas que decidieron en este caso”.

En cuanto a la condena civil contra la esposa de López Cardoza, Acosta Oertel afirmó que por estar en un régimen de bienes separados no había revelado a su esposo que tenía esos depósitos de su hermana.

La pariente declaró que por encontrarse indocumentada en Estados Unidos no tenía acceso al sistema bancario de ese país y envió el dinero a Alma Yaneth con encomenderos que no da recibos ni deja huellas de transacciones.

Acosta Oertel dijo que analizarán la resolución y no descartan apelarla ante la Corte Suprema de Justicia. Sobre la posibilidad de entablar una demanda por daños y perjuicio, dijo que si le consultaran a él como su consejero personal, le diría que no demande al Estado… pero habría que preguntarle a López Cardoza”.

[ SIGUE LEYENDO: Magistrado CSJ reafirma indicios de enriquecimiento ilícito de Funes, Saca, Flores Sosa y López Cardoza ]