¿Qué elementos debo tomar en cuenta al comprar una casa usada?

Adquirir una vivienda de “segunda mano” implica antes un proceso de verificación de todas aquellas características que se supone deben funcionar bien en una casa.

descripción de la imagen

Las casas usadas por lo general son más baratas pero deben inspeccionarse con lupa para no tener “sorpresas”. Foto EDH/

/ Foto Por elsalv

Por El Diario de Hoy

2017-03-03 7:59:00

Muchas personas a la hora de evaluar la compra de vivienda prefieren comprar casas usadas porque, por lo general, son más baratas que las viviendas nuevas; y porque en teoría son más amplias y ya poseen vecinos y vida urbana en sus alrededores (escuelas, centros comerciales, clínicas, parques, etc.).

Sin embargo, para que no encuentre “sorpresas” y para que, posteriormente, no incurra en gastos ocultos,  el interesado debe revisar varios elementos de la casa que se desea adquirir, para asegurarse que todos sus accesorios se encuentran en perfectas condiciones.

Algunos expertos sostienen que se debe tener atada la fuente de financiamiento antes de ponerse a buscar, ya que eso ayudará a focalizar la búsqueda y agilizar el proceso de compra.

Uno de los primeros aspectos que se deben de tomar en cuenta es la ubicación de la residencia, no solo por la plusvalía que el terreno y la construcción pueda tener, sino también porque se debe considerar la seguridad del perímetro, el acceso a servicios básicos como transporte público, servicios municipales como retiro de la basura, agua potable y electricidad, entre otros.

Los agentes inmobiliarios recomiendan que de preferencia se adquieran inmuebles que tengan una antigüedad menor a 30 años, y que no estén cerca de quebradas o barrancos, para seguridad de los futuros habitantes y de la vivienda misma.

Muy importante que se cuente con estacionamiento, y que el inmueble este ubicado sobre el nivel de la calle de acceso para el correcto desalojo de las aguas lluvias.

Al interior de la casa

Asimismo, los compradores de vivienda de segunda mano deberán revisar el mantenimiento general del inmueble; por ejemplo se debe detectar que no existan grietas en los muros o en el piso.

El piso como mínimo debe ser de cemento y observe que en este no haya hundimientos, sobre todo considerando el nivel de sismicidad de nuestro país. 

Al revisar el techo deben observarse los puntos donde se unen las lozas con los muros, hay que revisar que no haya manchas y que no se encuentren tuberías rotas. 

Acá lo ideal es que los techos estén impermeabilizados, para evitar filtraciones y goteos.

Con respecto a los interruptores de energía eléctrica,  deben apagarse y encenderse todos para estar seguros que están en perfectas condiciones, y para descubrir si hay algún problema de carga eléctrica.

También deben revisarse las puertas de modo que no falten bisagras ni estén desniveladas; así como los clósets, especialmente si tienen puertas corredizas.

Otro elemento importantísimo a la hora de evaluar la vivienda es verificar  el estado de la conexión del agua y el medidor. Acá se puede abrir las llaves del agua y verificar que la salida tenga potencia y que no estén tapadas las tuberías. 

Asimismo debe observarse que la taza del servicio sanitario no tenga problemas cuando se descarga el agua, así como las duchas y los tragantes, procurando que no haya fugas o filtraciones. El baño debe tener conectado el sistema de alcantarillado sanitario de ANDA, y sino lo tiene debe incorporar una fosa séptica y pozo resumidero  dentro de la propiedad.

Los trámites legales

Una vez que haya verificado que la vivienda están en buenas condiciones, puede inspeccionar el estado legal de la vivienda. Acá asegúrese que la vivienda no esté hipotecada, que el título está correctamente inscrito en el registro público de la propiedad, y que  el terreno y el área de construcción que pretenden venderle en el contrato es exactamente lo que se va a pagar.

Luego, está la parte del financiamiento, donde los  bancos piden presentar los siguientes documentos: carta de opción de venta (con ubicación, precio de venta y firma del vendedor), orden de peritaje, certificación extractada, fotocopia de escritura de propiedad inscrita y copia del DUI y NIT de los vendedores.