Aunque no hay números específicos del impacto en las empresas, los titulares de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, aseguraron este lunes que la mayoría de las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, han optado por hacer despidos de personal tras no poder afrontar diferentes costos que se han elevado en los últimos meses.
Según Javier Steiner, el pago de las extorsiones a grupos delictivos, así como un aumento en los costos de la energía y un aumento del salario mínimo que no se hizo de forma gradual han aumentado los costos de las empresas.
LEA ADEMÁS: Presidente AES: el Gobierno nos debe el pago del subsidio eléctrico desde junio
Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara, así como el economista Mario Magaña también respaldaron que estos costos han desmotivado a otras empresas a invertir en el país y han optado por despedir a sus empleados.
LEA ADEMÁS: El Salvador retrocede en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción 2016
Mario Magaña: Mucho micro y pequeño empresario ha logrado hacer los ajustes al salario mínimo con recorte de empleos @camarasal pic.twitter.com/fX6wWVX60V
— Ernesto López (@dialogo21) 6 de marzo de 2017
Según Hernández, El Salvador tiene una inversión privada de apenas el 12% del PIB cuando lo ideal sería que superara el 20%. Afirma que este porcentaje no sube porque las empresas no están confiadas de invertir en el país debido a todos los costos y trabas que hay para eso.
LEA ADEMÁS: Micro y pequeños empresarios acorralados por la extorsión
De acuerdo con los invitados a la entrevista de Diálogo 21, el 70% de las empresas en el país son pequeñas y medianas empresas.